Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Cumplirá Coahuila anticipadamente con implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Sabinas, Coahuila de Zaragoza. 02 de Marzo del 2016.- Para el Gobierno del Estado que preside Rubén Moreira Valdez es una prioridad la administración de justicia, así como que toda la población cuente con acceso al nuevo Sistema Justicia Penal, es por esto que el día de hoy se dio inicio a la Construcción y Equipamiento del Centro de Justicia Penal, y de la Unidad de Investigación Atención Integral y Bodega de Evidencias, obras en las que en conjunto se invierten 23.5 millones de pesos.

El Mandatario estatal, recordó que en el año 2008 el país decidió cambiar todo el Sistema de Justicia, y en ese contexto, destacó que Coahuila cumplirá anticipadamente con este tema, ya que si bien para el 18 de junio todos los estados deben tener el nuevo sistemas de justicia distinto, la entidad que dirige estará lista para el 31 de Marzo.

Rubén Moreira, señaló que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se evitarán los abusos ya que se capacitaran desde el policía, el juez en mecanismos totalmente distintos, los abogados de la defensa, los ministerios públicos, entre otros.

Por último, el Titular del Ejecutivo indicó que el tema de la seguridad sigue mejorando, y mencionó las cifras del año 2012, en el que hubo 1300 homicidios en un año, mientras que en este año se tienen 50 homicidios menos que enero y febrero con respecto del año pasado. Y agregó que hay que seguir trabajando en coordinación el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En su intervención, el Presidente Municipal de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio agradeció y reconoció la importancia de esta obra que beneficiará no solo a Sabinas sino a gran parte de la Región Carbonífera, al tiempo que se comprometió a redoblar esfuerzos en materia de seguridad como lo ha venido haciendo a nivel estatal Rubén Moreira Valdez.

“Hoy se convierte en realidad la parte de la construcción, nosotros como municipio nos comprometemos por parte de seguridad pública como usted lo sabe y no lo ha dicho en diferentes reuniones de seguridad que tenemos que preparar otros policías para lo que viene nuevo”, dijo, “Hoy nosotros nos hemos sumado”.

Mientras que la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo indicó que este Centro de Justicia Penal en el que se invierten 10 millones de pesos, contará con un edifico moderno y funcional de 2250 metros cuadrados. Además de estacionamiento con 26 cajones, recepción, área de vigilancia y entrega de pertenecías, dos salas de audiencia, site, sala de audio y video, área de testigo protegido, dos oficina de juez, sanitarios de hombres y mujeres, entre otros.

Mientras que en la Construcción de las Unidades de Investigación, Agencias de Atención Integral y Bodega de Evidencias para el Nuevo Sistema de Justicia Penal se invertirán 13.5 millones y contará con Áreas de Atención Integral, Atención Psicológicas, Consultorio Médico, 8 Espacios para Ministerio Público, Cubículo de Policías.

En tanto, que en el Área de Periciales se colocarán 13 Ministerio Públicos, Dos Celdas, Una Cámara Gisel, y el Área de Control. Además en la Panta Alta estarán: Atención a víctimas, 3 Ministerios Públicos, Psicólogos, una Cámara, Dos Áreas para Trabajo Social, Área de Diagnostico Infantil y Tanatología.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio; el Delegado de la Secretaria de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores; el Comandante de la 6ª Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú; la Comisionada para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Leticia Decanini Salinas; la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo; entre otros.

Etiquetas: Coahuila, cumplimiento, Justicia Penal, Rubén Moreira, sistema


Galería de imágenes