Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Da a conocer UA de C a los ganadores del 17° Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”

Saltillo, Coahuila. 23 de junio de 2016.- Para reconocer a nivel estatal los mejores trabajos que en materia cultural realizan periodistas de prensa, radio y televisión, la Universidad Autónoma de Coahuila realizará la 17° edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”, además de la premiación en la categoría infantil y de trayectoria en el Periodismo Cultural.

Desde hace 17 años, la UA de C reconoce el esfuerzo de quienes día a día trabajan por forjar un periodismo cultural de calidad otorgando el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” a los trabajos más destacados que han sido publicados en el estado.

La convocatoria recibió 136 trabajos de los géneros de prensa, nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje columna y fotografía, de medios impresos y digitales así como de radio y televisión, mismos que fueron publicados del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad. Cabe destacar que en esta edición la evaluación se realizó a través de una plataforma digital.

El jurado estuvo integrado por 39 especialistas en materia de comunicación como académicos de la Universidad Santo Tomás de Colombia, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Colima y de las Unidades Saltillo y Torreón de la UA de C, así como comunicadores con amplia y destacada trayectoria en medios de comunicación y empresas privadas

GANADORES:

Prensa: Nota: Sylvia Georgina Estrada del Periódico Zócalo por el trabajo “Comparten el Dolor de la Virgen”; Artículo: José de Jesús Torres Anguiano, del periódico El Heraldo de Saltillo “Un Siglo de Café y Chocolate Oso”; Entrevista: Ana Luisa Hernández Casas, de la Agencia Infonor, con “La Danza un Espacio para Crecer”.

Reportaje: Saúl Rodríguez de la Paz, del Siglo de Torreón, con “Vigías del Patrimonio”; Columna: Alejandro Pérez Cervantes, de la Revista Replicante, con “Armando Meza, Corrosión y Arquetipo”; Crónica: Jesús Castro Gallegos, del Periódico Zócalo, con “Lorenzo, el Foráneo de la Sonrisa”; y Fotografía: Antonio de Jesús Álvarez Ojeda, del Periódico Zócalo con la imagen titulada “Vuelo Papantleco”.

En Radio los ganadores son: Entrevista: Diana Guadalupe Martínez García de Milenio Radio por el trabajo “Nueva Especie”; Entrevista: Sylvia Georgina Estrada Bernal del Periódico Zócalo, con “Elena Poniatovska: la mujer de las muchas voces”; y en Reportaje: Fernando Velasco Martínez de la estación La Poderosa de Torreón, con “Serie Radiofónica los Reportajes”.

En Televisión los premiados son: Nota: Eduardo Vargas Santos de Televisa Saltillo, por su trabajo “La Pasión del Ojo de Agua”; Entrevista: Gabriel Ernesto Flores Mendoza de RCG, con “Extraños Peregrinos”; y Reportaje: Eric Pichardo Anaya de Tv Azteca, con “Los Hijos Negros de Coahuila”.

Además, se entregará un reconocimiento especial por su trabajo en periodismo infantil a Aelcsa Cecilia Delgado Martínez, del periódico Vanguardia. En la entrega Especial de Trayectoria es para Cristal Selene G. Romo Cepeda de Zócalo Monclova.

La entrega del Premio se realizará el día 29 de junio en la Ciudad de Torreón, Coahuila.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, ganadores, periodismo cultural, premio, UAdeC


Galería de imágenes