Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

"De corazón a corazoncito" brinda esperanzas de vida

Recupera la niña Valeria Guadalupe Zapata Ortiz poco a poco la salud

Saltillo, Coah. La cirugía para atender su cardiopatía congénita permite ahora a Valeria Guadalupe Zapata Ortiz, de año y medio, tener futuro promisorio al recuperar paulatinamente su salud.

"De corazón a corazoncito" brinda esperanzas de vida

“De corazón a corazoncito” brinda esperanzas de vida

Luego de recibir la intervención quirúrgica, a los dos semanas de nacida, a cargo del equipo médico encabezado por el doctor Mark Morales, en quirófanos del Hospital del Niño “Federico Gómez Santos”, sus padres José de Jesús Zapata y María Elena Ortiz, observan con felicidad la recuperación gradual de su salud.

En la intimidad de su hogar, ubicado en la colonia “Nazario Ortiz Garza” de Saltillo, Valeria Guadalupe toma sus alimentos y juega con sus hermanos Jesús Daniel y Jenny Viridiana, ajena al padecimiento que estuvo a punto de costarle la vida.

El matrimonio Zapata-Ortiz, en su modesta vivienda, observan con atención y dan seguimiento puntual a la recuperación de la más pequeña de sus hijos.

A las dos semanas de nacida, luego de la algarabía que causó su llegada a la familia, Valeria Guadalupe presentó signos inequívocos de la enfermedad: Dificultad palpable para respirar, llegando incluso a presentar piel amoratada, además de llorar noche y día, llevó a sus padres a buscar atención médica urgente en el Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”.

Ese día fue de suerte para nosotros, anticipa su madre María Elena: Se nos atendió inmediatamente y luego de un rato, se nos indicó que presentaba problemas en el corazón.

“Los doctores acababan de practicar ocho operaciones en niños; se les avisó y regresaron al hospital para operar a mi niña. Yo no sabía nada del Programa”, estructurado por el Gobierno del Estado, ‘De Corazón a Corazoncito’”, expresó.

Mi hija fue la novena, pero tenía su “angelito” porque los doctores ya habían terminado con los niños programados y la operaron de inmediato. “Le damos muchas gracias a Dios y al Gobernador por la ayuda que nos da…sin esa ayuda, mi hija ya no estuviera aquí”.

No obstante el éxito de la cirugía, la pequeña Valeria Guadalupe requiere de otras intervenciones quirúrgicas, una de las cuales podría ser en los próximos meses, antes de cumplir dos años de edad.

Sus padres, José de Jesús y María Elena están optimistas y confían en que el seguimiento a su salud por parte del personal médico del Hospital del Niño garantizará larga vida a su hija.

Con la esperanza reflejada en rostro y mirada fija, la señora Ortiz de Zapata, invita a aquellas madres de familia que enfrentan situaciones similares, a que acudan al DIF Coahuila para conocer el Programa y sus bondades:

Sobre todo, “porque estas operaciones son muy caras y nosotros no hubiéramos tenido para lo de mi hija”, concluyó.

Etiquetas: cardiopatía, cirugía, corazón, Saltillo, salud


Galería de imágenes