Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

De gran beneficio para el municipio adquirir la planta tratadora de aguas residuales: SIMAS Acuña

Generaría importantes ingresos para el estado y la ciudad

Ciudad Acuña, Coah. Para Ciudad Acuña, adquirir la planta tratadora de aguas residuales sería de gran beneficio, ya que no solo se generarían ingresos por la venta de agua a la CFE, sino que también representaría un aumento en las participaciones federales para el municipio y el estado.

Luis Manuel Navarro Galindo, gerente de SIMAS Acuña.

Luis Manuel Navarro Galindo, gerente de SIMAS Acuña.

Así lo dio a conocer el ingeniero Luis Manuel Navarro Galindo, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña, quien resaltó que a pesar de la renuencia de algunos sectores políticos del municipio, este proyecto debe seguir adelante.

Dijo que quienes cuestionan el endeudamiento en el que incurriría el sistema de aguas —en el orden de los 220 millones de pesos— para indemnizar a la actual concesionaria de la planta tratadora, no toman en cuenta que los recursos captados por la venta de agua son más que suficientes para pagar el compromiso adquirido.

“Son 18 millones de pesos los que el municipio recibiría por trimestre, por concepto de venta de agua tratada a la Comisión Federal de Electricidad. Esta cantidad es más que suficiente para saldar las parcialidades del préstamo”, sostuvo.

“Además, quedaría un remanente que se utilizaría para los costos operativos de la propia planta e incluso se podrían invertir en nuevas obras de infraestructura hidráulica pendientes, como el proyecto de extracción de agua de Jaboncillos”, afirmó el titular del Sistema de Aguas.

Así mismo, —enfatizó Navarro Galindo— al generar recursos por venta del agua, las participaciones federales para Coahuila y para Acuña se incrementarían, lo cual significa todavía más recursos y obras para el municipio y la entidad.

“Esto implicaría que se canalizarían para Coahuila unos 500 millones de pesos, de los cuales 100 son para el Acuña. Con esta cantidad podríamos tener un presupuesto mayor que el del vecino municipio de Piedras Negras”, finalizó el gerente de SIMAS Acuña.

Etiquetas: Acuña, CFE, inversión, Luis Manuel Navarro Galindo, planta tratadora, Simas


Galería de imágenes