Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Debemos ser solidarios con los migrantes: Evaristo Lenin Pérez

El presidente municipal visita Comedor del Migrante “Emaus”; hacen falta recursos para atender sus necesidades

Ciudad Acuña, Coah. “Muchos migrantes que vemos a diario son gente de trabajo, que busca un mejor futuro para su familia porque en su lugar de origen no encontraron forma de desarrollarse económicamente, por esta razón le quiero pedir a los acuñenses su comprensión y solidaridad hacia nuestros connacionales”.

Así lo expresó el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez, durante su visita al Comedor del Migrante “Emmaus”, en el que entregó despensas y roscas de reyes a los migrantes que se encontraban resguardados en este albergue.

En entrevista realizada durante recorrido del alcalde por varios hospitales y albergues de la ciudad, Pérez Rivera dijo que debe existir un sentimiento de apoyo hacia este grupo vulnerable.

“A los ciudadanos les quiero decir que muchos de los migrantes que va por las calles no son indigentes, no son gente que ande limosneando. Son gente que en la desesperación de sacar adelante a su familia tienen que trasladarse a otro país y nos toca verlos aquí”, afirmó Lenin Pérez.

“Hoy vemos que sufren más que antes. Son inclusive víctimas de la delincuencia, son robados, se atropellan sus derechos por las propias autoridades y en ese sentido debe existir siempre en todos los ciudadanos de Acuña un sentimiento de solidaridad con ellos”.

En este orden de ideas el edil municipal insistió en la necesidad de crear una dependencia especializada en el trato de repatriados.

“Yo lo he insistido desde hace muchos años, desde la primera vez que fui diputado, de la necesidad de un Instituto Estatal del Migrante como lo existen en otros estados fronterizos, donde haya un programa no solamente con recursos federales, si no de coordinación entre el estado y los municipios fronterizos, para que se tenga salida digna y un trato humano a nuestros connacionales que les toca vivir esta condición tan difícil”.

Evaristo Lenin resaltó la importancia de éstas acciones debido al incremento del flujo de repatriados que se ve por esta frontera: “Este fenómeno se ha venido incrementado de manera preocupante porque en los últimos meses los juzgados federales de Estados Unidos han decidido que las deportaciones se hagan por nuestra frontera”.

“Esto provoca que veamos el sufrimiento todos los días de cientos de connacionales que están estancados aquí, sin recursos para regresar a su lugar de origen, sin alimento, en situaciones muy complicadas y esto genera una presión muy fuerte socialmente a la ciudad”.

A la pregunta expresa de que si cuenta con una partida para atender las necesidades de los connacionales, el alcalde afirmó que “no existe ningún recurso de parte del municipio. La única forma en la que participamos es apoyar a centros como el Emmaus, solidarizarnos con el esfuerzo heroico que hacen ellos. Pero no hay ninguna institución pública ni municipal ni estatal que con recursos públicos esté sosteniendo también un esfuerzo como este”.

“La realidad es que la situación económica de la Administración Municipal es bastante difícil, pero sí debemos entrarle. Debe de haber esquemas mediante la mezcla de recursos y que las tres instancias de gobierno participen en este problema tan serio como es la situación de riesgo de los migrantes”.

Etiquetas: Acuña, Comedor del Migrante, connacionales, Evaristo Lenin Pérez Rivera, migrantes, solidaridad


Galería de imágenes