Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Declaración de la secretaria Clinton con motivo del Día Internacional de la Mujer

Hoy rendimos homenaje a las mujeres de todos los rincones del mundo y a sus contribuciones únicas. Durante más de cien años, el Día Internacional de la Mujer ha sido un faro de esperanza para muchísimas mujeres en el frente del progreso, mujeres que han luchado para mejorar sus comunidades y sociedades y para cambiar nuestro mundo.

Hemos alcanzado enormes progresos en la historia reciente. Solo en el último año, las mujeres se han manifestado, han escrito blogs, han enviado mensajes de Twitter y han arriesgado sus vidas, todo en nombre de la dignidad, los derechos y las oportunidades. El pasado octubre, el Comité del Premio Nobel dio un paso histórico al conceder el Premio de la Paz a tres mujeres extraordinarias por sus contribuciones dirigidas a avanzar los derechos humanos.

Pero aún persisten los retos. Demasiadas mujeres han encontrado que sus intentos de participar en el gobierno, en la economía y en la sociedad se han visto bloqueados. Las mujeres aún sufren de manera desproporcionada de la pobreza y la violencia. Sus voces son silenciadas y se rechaza su presencia en los lugares donde se toman las decisiones importantes. Se enfrentan a leyes de nacionalidad que les priva de la igualdad de derechos a la ciudadanía. Y las mujeres y las niñas con demasiada frecuencia carecen de acceso a la salud reproductiva, la educación y el crédito necesario para montar pequeñas empresas.

Por ese motivo, la administración Obama está acelerando los esfuerzos dirigidos a fomentar e institucionalizar la participación de la mujer en la consolidación y mantenimiento de la paz, lo que incluye el establecimiento de un Plan de Acción Nacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Esto es sólo el principio, porque en todo el mundo, desde Iraq y Afganistán, hasta el sur de Sudán y las nuevas democracias en transición del Medio Oriente y el norte de África, nuestras embajadas desarrollan estrategias locales para ampliar las oportunidades políticas, económicas y sociales para las mujeres.

Estados Unidos se ha comprometido a que las mujeres y su potenciación sean una piedra angular de nuestra política exterior, no sólo porque es lo correcto sino también porque invertir en las mujeres y las niñas favorece a las sociedades, y también favorece la futura prosperidad de los países. Las mujeres son el motor de nuestras economías. Consolidan la paz y la prosperidad y la estabilidad política para todo el mundo: hombres y mujeres, niños y niñas. Así que reiteremos de nuevo nuestro compromiso con un futuro de igualdad. Juntos, podemos garantizar que todas las personas del mundo tengan la oportunidad de estar a la altura del potencial que Dios les ha concedido.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Clinton, declaraciones, Día de la Mujer, EEUU