Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Declaración del Presidente Barack Obama luego de la reunión con el Presidente Juan Manuel Santos

Cartagena, Colombia. 15 abril del 2012. (SIG). “Gracias Presidente Santos por sus palabras, gracias a Colombia y a Cartagena por su increíble hospitalidad. Esta es una ciudad hermosa y voy a hacer todo lo posible por volver con Michelle y mis hijas para visitar esta linda ciudad.

Esta Cumbre será recordada como una Cumbre que ha traído a los países de nuestro hemisferio más cerca y hemos promovido en la Cumbre la seguridad y dignidad de nuestros pueblos.

Creo que se recordará que estos avances fueron posibles por el compromiso y el liderazgo del Presidente Santos y su equipo, así que Juan Manuel muchísimas gracias.

Como dije a mis colegas el día de ayer, hubo una época no hace mucho tiempo en donde pocas personas hubieran imaginado realizar una Cumbre de este tipo en Colombia.

El hecho que hayamos realizado la Cumbre y que la Cumbre haya sido un total éxito es un reflejo de la gran transformación que se ha dado en este país, donde hay un nivel de seguridad que no se ha visto en décadas.

Los ciudadanos están recuperando sus comunidades, la economía está creciendo como se puede ver en el paisaje urbano de Cartagena y Bogotá, las instituciones democráticas se están fortaleciendo y en Colombia hoy día hay esperanza.

Y estos avances, antes impensables, son un reflejo de lo que han hecho los colombianos, incluyendo al Presidente Santos, da fe de los sacrificios que han hecho los servicios de seguridad colombiana y el pueblo colombiano.

Ahora el país está acogiendo una nueva tarea: consolidar las ganancias que ha logrado y forjar una paz duradera, que va a ayudar a que Colombia logré su máximo potencial.

Hoy le prometí al Presidente Santos que en la medida en que Colombia forje un futuro, Colombia seguirá teniendo un colaborador importante en los Estados Unidos.

Cuando nos reunimos por primera vez hace dos años acordamos llevar esta asociación entre los dos países a un nuevo nivel, y eso forma parte de mi compromiso más amplio en las Américas, de buscar asociaciones, alianzas, que sean en plena igualdad, basándose en el principio del respeto mutuo, interés mutuos, y aquí en Colombia eso es lo que hemos hecho.

El Presidente Santos y yo hoy revisamos nuestros avances y hemos logrado acuerdo en varias nuevas iniciativas.

En primer lugar, como ya se mencionó, estamos avanzando con nuestro acuerdo de libre comercio sin precedentes. En la Casa Blanca acordamos un plan para garantizar la protección de los derechos laborales y sabemos que queda mucho trabajo por hacer, pero hemos alcanzado avances importantes.

Dado el trabajo que ha hecho el Presidente Santos y la sociedad colombiana puedo anunciar que el Tratado de Libre Comercio Colombia – Estados Unidos, entrará en vigor el mes entrante, el 15 de mayo.

Como ya lo dije anteriormente, este acuerdo es un gane para ambos países.

Es una victoria para Estados Unidos porque incrementará nuestras exportaciones en una cifra de mil millones de dólares, para ayudar a promover la creación de empleos en Estados Unidos, y va a ayudar a llegar a la meta de duplicar las exportaciones de los Estados Unidos.

Y es una victoria para Colombia porque les dará a ustedes un mayor acceso a un mercado de exportación, el más importante del mundo, que es Estados Unidos.

Este acuerdo no tiene precedentes por las protecciones importantes que se brindan, y estos acuerdos y compromisos, son acuerdos y compromisos que se cumplirán.

Gracias Presidente Santos por ayudar a que esto se logre. Este progreso económico de Colombia encamina a este país a formar parte de los países desarrollados.

El Presidente Santos está buscando la membresía en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y quiero anunciar que cuando Colombia busque membresía en esta organización, Estados Unidos va a apoyar su candidatura.

Así mismo, vamos a exhortar a otros integrantes de apoyar la candidatura de Colombia, que será otra señal de la transformación de Colombia.

De la mano de nuestra cooperación económica profunda estamos fortaleciendo nuestra cooperación en materia de seguridad.

Estados Unidos se enorgullece de estar hombro con hombro con el pueblo y el Gobierno colombiano para atacar la inseguridad que afectó tanto a los ciudadanos colombianos.

Y le reafirmé al Presidente Santos que Estados Unidos seguirá parado hombro con hombro con Colombia a medida que ustedes trabajen para terminar con este conflicto y construir una paz duradera.

Y esto incluye un apoyo a la agenda ambiciosa del Presidente Santos, incluyendo las reparaciones (a las víctimas). Y esta tarde estaré con el Presidente Santos en donde presentaré las escrituras a dos comunidades afro descendientes. Se está forjando una visión de Colombia que es equitativa para todos.

Colombia también está desempeñando un papel de liderazgo en toda la región, además de lo que está haciendo a nivel nacional.

En este papel nuevo estamos de la mano con Colombia.

Han compartido su pericia capacitando a agentes de policía desde Afganistán hasta Centroamérica. Hemos acordado también apoyar a nuestros aliados en Centroamérica a medida que buscan una estrategia regional para poder apoyar a sus vecinos.

Otro ejemplo de cómo Colombia está aportando a la paz más allá de sus fronteras, incluyendo como miembro de seguridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Quiero reconocer los esfuerzos de Colombia en apoyo a las operaciones en Haití, a las operaciones en Libia, y esta semana estaremos con países de otro club de todo el mundo promoviendo el gobierno abierto que empodera a los ciudadanos y hace que los gobiernos sean más transparentes.

Por último, estamos profundizando los lazos entre los dos pueblos. En este momento las visas tienen una duración para los colombianos en Estados Unidos de 5 años y he anunciado que a partir de este momento las visas tendrán vigencia de 10 años.

Esto facilitará la visita de los colombianos para que puedan experimentar en los Estados Unidos, y esto es un ejemplo de la transformación que se ha dado en Colombia y de la transformación que se ha dado en la relación entre ambos países.

Así que nuevamente, Presidente Santos, gracias por su liderazgo, gracias al pueblo de Cartagena, al pueblo de Colombia por esta gran Cumbre, su hospitalidad, la calidez que nos han dirigido a mí y a los otros líderes, y me siento con plena confianza en un brillante futuro para su pueblo”.

Etiquetas: Barack Obama, Cartagena, Colombia, presidente Juan Manuel Santos, USA