Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

DECLARAN ZONA DE EMERGENCIA A CUATRO MUNICIPIOS DE COAHUILA

Acuña, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Junio de 2014.- La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró zona de emergencia en los municipios Monclova, Jiménez, Hidalgo y Acuña, ante la solicitud enviada por autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila.

De acuerdo con el boletín 314 emitido por la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer la Declaratoria de Emergencia.

“Para los municipios de Acuña, Hidalgo, Jiménez y Monclova del estado de Coahuila de Zaragoza, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 18, 19 y 20 de junio de 2014”, establece el documento, “con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

“A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Con lo anterior, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias dada a la magnitud de las afectaciones, concluye el documento.

CONTINÚA LA AYUDA EN ACUÑA

En reunión de trabajo celebrada el viernes 20 de junio por la noche, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, acompañado por la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, así como los titulares de la

Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Salud, DIF Estatal, acordaron que se mantendrán los apoyos mediante las brigadas instaladas en los sectores de mayor afectación.

El análisis de los daños se concentran en 11 colonias de este municipio, las cuales son Francisco Villa, Américas, 10 de Mayo, Aeropuerto, Benito Juárez, Potrero, Fundadores, Acóros, 5 de Mayo, Los Reales y Nogales, donde se ha levantado un censo a mil 364 viviendas hasta el momento.

“Los albergues están habilitados desde los primeros minutos de la contingencia y hasta el momento hemos atendido a cerca de mil 200 personas, quienes han requerido el servicio de los refugios que tenemos en los gimnasios municipales y los comedores del adulto mayor, a donde se han acercado para recibir atención médica y alimento”, señaló el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

El tema de salud ha sido de los de mayor importancia, por tal motivo, la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF en el Estado ha instruido a la Secretaría de Salud iniciar con las labores de fumigación tanto dentro como fuera de las casas, trabajo que estará enfocado a evitar la producción de larvas del mosquito transmisor del dengue.

Debido al elevado número de familias afectadas, el Secretario de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, acordaron brindar rondines de vigilancia permanentes entre sus coordinaciones, con el fin de garantizar la tranquilidad a la población que su patrimonio estará seguro.

Asimismo y para que la atención sea directa, se determinó la creación de coordinadores en cada una de las colonias afectadas con la finalidad de que las familias que habitan en estos sectores tengan la ayuda lo antes posible.

Se destacó la labor que se realizó durante el viernes 20 de junio con la entrega de cobijas, colchonetas, despensas, agua potable, así como las labores de limpieza en el interior de la viviendas y en las calles, esta última con maquinaria.

Debido a que las familias perdieron prendas de vestir, calzado y su tratamiento médico durante la tormenta, se ha instruido al DIF Estatal en la Región Norte habilitar centros de acopio, para recibir alimentos no perecederos, ropa, calzado y medicamentos.

000

Etiquetas: Coahuila, emergencia, inundaciones, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes