Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

DEFENDEREMOS A LOS TRABAJADORES DE ACUÑA CON RESPONSABILIDAD: EVARISTO LENIN

Ante la intervención de sindicatos americanos en México el alcalde consideró necesaria la intervención de la secretaría de gobernación, de la secretaría de relaciones exteriores y de la secretaría de gobierno del estado

DEFENDEREMOS A LOS TRABAJADORES DE ACUÑA CON RESPONSABILIDAD: EVARISTO LENIN

DEFENDEREMOS A LOS TRABAJADORES DE ACUÑA CON RESPONSABILIDAD: EVARISTO LENIN

“Queremos decirle con toda puntualidad a los trabajadores de Acuña que tienen quien los defienda; que existen las organizaciones y liderazgos que van a estar de su lado, pero nosotros lo vamos a hacer siempre con responsabilidad”, manifestó el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera

En conferencia de prensa el presidente municipal consideró que lo más importante es generarle oportunidades de empleo a la gente y no inestabilidad laboral como lo pretende a todas luces el Comité Fronterizo de Obreros que encabeza Julia Quiñones.

“Porque nosotros si consideramos de mucha seriedad el que se estén llevando intervenciones de este tipo, que a todas luces significa la búsqueda de la inestabilidad laboral para que estos empleos retornen a los EUA

Llamó a los trabajadores mexicanos a tener claro que acciones de este tipo tienen por finalidad que los empleos se regresen a los EUA.

“Nosotros buscamos y quisiéramos que los trabajadores tengan las mejores condiciones laborales, pero en este momento de crisis, necesitamos tener mucha responsabilidad y una relación con la industria local de diálogo permanente y de búsqueda de consensos”.

Indicó que en Acuña cuando se han generado situaciones de crisis han acudido al gobierno municipal, como se vivió en dos ocasiones en el 2006.

La secretaría de gobernación debe tomar con toda seriedad la intervención evidente de sindicatos de los EUA en nuestro país, tal como se plasma en documento enviado por la Unión de Trabajadores del Acero (United Steelworkers, USW), en el que señalan que han visitado esta frontera y que respaldan el movimiento de Julia Quiñones.

Hizo pública la intervención de sindicatos extranjeros en esta frontera, tal como se expresa en el documento turnado por la USW el 17 de julio de 2007, respaldado por 14 sindicatos de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sindicatos a los que el presidente municipal llamó a que si verdaderamente les preocupan los trabajadores mexicanos, que inicien con los trabajadores que se encuentran en los EUA, a quienes diariamente se les violentan sus derechos laborales y humanos.

“Trabajan sin seguridad social, en condiciones infrahumanas y ni siquiera viven en casas de cartón como se indignan, viven a la intemperie; se les hace trabajar por jornadas laborales fuera totalmente de la ley y donde muchos de ellos después de trabajar por largo tiempo son deportados”.

Consideró que la extrema pobreza que se vive en México no es atribuible únicamente a las empresas sino a la desigualdad social que generaron gobiernos por décadas y que tienen hoy a millones de mexicanos viviendo en estas condiciones.

Destacó que en la actualidad no son recomendables posiciones radicales o extremas, sino de responsabilidad, porque el intentar desestabilizar a una empresa con siete u ocho mil trabajadores podría ocasionarle consecuencias graves a la ciudad, como el que la gente se quede sin empleo y sin la oportunidad de llevar el sustento a sus familias.

Insistió en la conveniencia de establecer lazos de comunicación entre la industria, el sector patronal, el gobierno y los trabajadores.

Precisó que hoy no existe en Acuña ningún conflicto patronal; que no existe el riesgo de que la empresa Arneses y Accesorios se retire de la ciudad y que los trabajadores tienen garantizado su empleo.

El compromiso que tiene el consejo de la empresa es poner en venta a la planta que se dedica a la producción de arneses, cuyo proceso puede llevar de uno a dos años, pero “de no encontrarse comprador la planta continúa”.

Alcoa es una empresa que tiene diferentes giros y ha determinado retirarse de arneses para dedicarse a otros y a su crecimiento, pero tiene contratos suficientes para seguir produciendo. Por estrategia de la empresa ha decidido ofertarlo a otro corporativo, pero en tanto no se encuentre un comprador la empresa continúa, los empleos de arneses no están en riesgo, la empresa continúa, insistió.

En lo que corresponde a la administración que encabeza dijo que se trabaja por generar una política agresiva de incentivos. Que a través de la dirección de fomento económico se trabaja desde hace seis meses en la generación de un parque industrial municipal.

Independientemente de la estrategia de donación de terrenos, incentivos de carácter municipal y la coordinación con el gobierno del estado para que se condonen impuestos, con el propósito de atraer la llegada de nuevas inversiones a la ciudad

Señaló que la competencia que se da por ese tipo de inversiones es compleja, porque no se tiene un puente ferroviario ni segundo puente internacional, existe una carretera con puentes de la muerte y se carece de infraestructura moderna.

A pesar de ello, citó que han llegado a la ciudad inversiones de establecimientos comerciales, de franquicias internacionales y de supermercados que han generado importantes empleos en la ciudad; además de ampliaciones en la industria.

Puntualizó que el gobierno municipal hace su esfuerzo con la construcción de tres periferias modernas, que permitirán sacar las cargas de mercancías de una manera más ágil y hacer de Acuña un municipio competitivo.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes