Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Definen en cumbre intersecretarial las bases y acciones para cristalizar proyecto de modernización de patios fiscales

Ciudad Acuña, Coah. Con un recorrido al puerto de entrada y una reunión intersecretarial de los tres ámbitos de gobierno, quedaron sentadas las bases para cristalizar el proyecto de modernización de los patios fiscales.

Funcionarios, entre subdirectores y directores de dependencias federales, estatales y municipales participaron en la jornada, cuyo anfitrión fue el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal y el moderador Mauricio Díaz García, Subsecretario de Infraestructura de Carreteras y Caminos del Gobierno del Estado.

Asistieron también representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezados por Luis Javier Castro, Director General Adjunto para Asuntos Fronterizos y el Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Francisco Saracho Navarro.

Cumbre intersecretarial en la que tomaron los siguientes acuerdos:

  • Concluir el proceso de donación de terrenos por parte del Estado y Municipio hacia la federación, que le daría al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) la posibilidad de integrar el Plan Maestro de Reconfiguración del puerto de Ciudad Acuña;
  • Definir si la parte de vialidad de acceso al puente internacional pertenece al gobierno federal o es municipal
  • Al cumplir con los dos objetivos anteriores, podrá el INDAABIN solicitar presupuestos para el proyecto ejecutivo a partir del 2014
  • Continuar con regularidad las reuniones intersecretariales para asuntos de Acuña
    Reunión en la que el INDAABIN informó del estado que guarda el proceso de donación, con la sugerencia de incorporar –de ser necesario- sector del libramiento José de Las Fuentes Rodríguez contiguo al puente internacional, a los 17 mil metros cuadrados que existen para el proyecto de ampliación y modernización de los patios fiscales.

Destacaron la permanencia del fideicomiso federal para este proyecto y la prioridad que representa para el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal los patios fiscales, por ser parte del corredor carretero Ports to Plains.

Participaron en la reunión representantes de dependencias federales: Román Fernández López, de la S.R.E.; Lidia Araceli Gómez Santillán y Jesús Macías, del Instituto Nacional de Migración; Rogelio Sánchez Cruz y Carlos Morales Tayavas, del Sistema de Administración Tributaria.

Además José Carlos Zamora y Rodrigo Pérez Armenta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Guillermo Villagomez Pinal, José Luis Lázaro López, Fidel Castañeda Lugo, Armando Garza Gaona y Rafael Medina Reséndiz, del INDAABIN.

Por el Gobierno del Estado asistieron el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro y Mauricio Díaz García, Subsecretario de Infraestructura de Carreteras y Caminos del Gobierno del Estado, enlace para el seguimiento de los proyectos.

El Presidente Municipal Alberto Aguirre y los directores municipales de planeación Gabriel Ramos Rivera y de Fomento Económico, Jorge Ramón Montemayor.

Mientras el sector productivo estuvo representado por: Cuauhtémoc Hernández Castilla, Gerente de la Asociación de Maquiladoras; Antonio Rodríguez Guajardo, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales y Juan José Flores Gutiérrez, Presidente de la CANACINTRA.

Hervey Chapa Domínguez, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales; Belisario Rubio Arizpe, Presidente de la Unión de Transportistas y Lino Gerardo González Castillo, Presidente de la CANACO.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, Francisco Saracho Navarro, patios fiscales, reunión, terreno


Galería de imágenes