Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Definida la estrategia de estímulos a la población y de optimización de recursos en la administración municipal

Ciudad Acuña, Coah. Definida la estrategia que desarrollará la administración municipal, tanto en estímulos a la población, como en optimización de recursos, aseguró el Tesorero Municipal Carlos Donato Pérez Reyes, al resaltar que de acuerdo a la Ley de Ingresos 2017, contemplan un 100% de condonación de recargos del impuesto predial; a los que se agregó el concepto en el área de panteones con un 50% de descuento en mausoleo e inhumación a pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además, en el rubro de transporte público y privado se otorgará un 40% de descuento durante los meses de enero a marzo en los conceptos de refrendo; en tanto el descuento en revisado ecológico para transportistas contempla un 50% durante el primer trimestre del año.

Refirió que la cantidad de estímulos otorgados en el 2016 superaron los 10 millones de pesos, de éstos en predial por alrededor de 8 millones de pesos.

Con respecto al gasto corriente dijo reducirán en forma general en un 30% el consumo de combustible –diésel y gasolina- lo que representará un ahorro mensual de 150 mil pesos. Además, en otros gastos de operación reducirán llamadas telefónicas, en red ancha para internet, papelería y otros insumos.

“Lo que no se piensa reducir es en mantenimiento para bacheo, se incrementará su inversión, lo mismo que material eléctrico para el alumbrado público y la pintura de áreas en vialidades”.

Explicó que en el gasto corriente lograrán un ahorro mínimo del 10% del gasto anual de alrededor de 200 millones de pesos, para que, al final del año el ahorro sea de alrededor de 15 a 20 millones de pesos anuales. Recursos que serán utilizados en primer término en la inversión pública, mantenimiento a vialidades, alumbrado público, limpieza y obras de rehabilitación.

Dentro del ahorro presupuestal citó la reestructuración de la deuda con Banobras que podría representar en pago de deuda de alrededor de un millón de pesos mensuales, para llegar a final del año a 12 MDP, correspondiente a dos créditos de la administración que ascienden a 43 millones de pesos y de 23 MDP de SIMAS. Reestructuración que deberá darse este mes de enero, a un periodo de diez años.

Mientras en obra pública se han presupuestado alrededor de 50 millones de pesos para el 2017.

Etiquetas: Acuña, estímulos, estrategia, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, población


Galería de imágenes