Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Demuestran Estudiantes Habilidades Adquiridas con Pre-Textos

Saltillo, Coahuila. 10 de noviembre de 2014.- A tres meses de haber comenzado con la implementación de la metodología “Pre-Textos” en las aulas de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, el instituto de Ciencias y Humanidades así como en el programa de Inglés Curricular de la Universidad Autónoma de Coahuila, alumnos demostraron las habilidades y destrezas artísticas adquiridas para el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Doris Sommer, titular del Departamento de Lenguaje y Literatura de la Universidad de Harvard y coordinadora de la metodología “Pre-Textos”, envió un mensaje a los universitarios y los felicitó por involucrarse y apropiarse de la metodología, cambiando las pautas del arte para incluirlo en sus formas de aprendizaje.

Añadió que gracias al trabajo realizado por los alumnos y docentes de los tres planteles educativos, más países se interesan en el proyecto al ver los resultados que la Universidad Autónoma de Coahuila ha logrado.

El director del Ateneo Fuente, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, expresó que con la presentación de los trabajos realizados bajo dicha metodología, se facilita el desempeño de los estudiantes dentro de las aulas y a nombre del rector Blas José Flores Dávila, agradeció el empeño con que trabajan día a día para cumplir con los objetivos del proyecto.

Voroca Dávila, coordinadora General de Pre-Textos en México, indicó que gracias a la implementación de la metodología, el maestro se convierte en facilitador mientras que el grupo es quien genera el conocimiento a través de su aplicación a y través de las distintas expresiones de arte.

Dijo que los docentes registraron un cambio en las aulas y fuera de ellas, al romper esquemas que se mantenían respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual el maestro impartía el conocimiento y no se generaba a partir de la participación de los estudiantes. De esta forma la metodología genera espacios de convivencia y aprendizaje.

Dávila indica que Pre-Textos es creatividad, espontaneidad, improvisación, y los estudiantes atienden problemáticas con los recursos que tengan a la mano como materiales reciclados, y así entre menos recursos para resolverlos mayor será la creatividad de los alumnos.

“Gracias a la participación y disposición de docentes, dentro de la UA de C, y por primera vez desde la creación de Pre-Textos, se implementó la metodología en materias como matemáticas, biología y química, destacándose a nivel nacional como pionera al apropiarse del proyecto y aplicarlo a dichas asignaturas”, expresó.

La coordinadora de Pre-Textos en México señaló que el trabajo efectuado al interior de la casa de estudios se difunde a través de videos, por lo que instituciones de países como Chile, Argentina, Japón y china están interesadas en conocer lo que está haciendo la Universidad Autónoma de Coahuila y ellos poder implementar esta metodología.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, habilidades, metodología, Pre Textos, UAdeC


Galería de imágenes