Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 15 de Abril del 2024

Denunciarán penalmente a agitadores sindicales

Cientos de miles de pesos en daños a la mina y a los sindicatos por enfrentamientos

Cientos de miles de pesos en daños a la empresa, a vehículos de los sindicatos, a edificios de varias secciones mineras y por lo menos media docena de trabajadores lesionados fue el saldo de que dejó la ola de violencia que Napoleón Gómez Urrutia ordenó para tratar de someter a los mineros de la mina VII de Mimosa, y será denunciado penalmente por ello.

La Alianza Minera Nacional anunció lo anterior y pidió a las autoridades municipales y estatales que intervengan porque la violencia salió a las calles y la paz social se perdió y ello alejaría nuevas inversiones y creación de nuevas fuentes de empleo en la región.

Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la organización, dijo que ésta apoyará a los secretarios generales locales que y a los trabajadores heridos, quienes acudirán a las Agencias del Ministerio Público de las regiones centro y carbonífera para formalizar las querellas legales.

Advirtió que el estado debe intervenir e impedir que los agitadores enviados y pagados por Napoleón Gómez Urrutia se muevan librente por Coahuila causando estragos económicos y sociales, porque los daños que busca causar el auto exiliado y prófugo “Napito” terminan con paros locos y cierre de fuentes de empleo.

El coordinador genera de la AMN indicó que las denuncias penales por lo ocurrido en Barroterán y Monclova no serán contra los obreros afines a Napoleón Gómez Urrutia, sino contra los líderes locales que los encabezaron en los actos de violencia, quienes serán señalados como los autores materiales de los hechos, y también contra los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional Minero, entre ellos “Napito”, como autores intelectuales de los desmanes.

El dirigente del frente opositor a Gómez Urrutia indicó que el Comité Ejecutivo Local de la Sección 303 del sindicato minero, que encabeza José Ramiro Soto Torres, señaló que no habrá represalias contra los mineros de la planta, que desde el lunes a las siete de la mañana retornaron a la fuente de trabajo para constatar las medidas de seguridad y realizar labores de mantenimiento antes de empresar a laborar.

“El Comité Local del sindicato no va a procecer contra los trabajadores; va contra los agitadores que sólo vinieron a sembrar terror, daños e inestabilidad laboral y social” expresó.

Etiquetas: agitadores sindicales, Coahuila, daños, denuncia, minería, sindicato