Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Depto. de Recursos Energéticos pone a disposición más fondos para estufas

Washington – El Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos (DOE) pone a disposición este año hasta 2,5 millones de dólares para investigación aplicada a cocinas limpias para usarse en los países en desarrollo, dijo el Departamento en un comunicado de prensa.

Según informa el Departamento, la financiación apoyará el desarrollo de diseños de estufas innovadoras que permitan al usuario quemar leña o residuos de cultivos de una manera más eficiente y produciendo menos humo que con los fuegos abiertos y las estufas tradicionales, lo que ayuda a salvar vidas y mejorar los medios de subsistencia.

El Departamento de Recursos Energéticos, junto con otras agencias federales de Estados Unidos, es socio fundador de la Alianza Mundial para Estufas Limpias, una asociación público privada que promueve tecnologías de estufas que mejoran la calidad del aire, reducen las emisiones de carbono y ofrecen beneficios importantes para la salud de las personas y las economías de las naciones en desarrollo en todo el mundo.

“Aún cuando ya se han logrado progresos significativos en el diseño de estufas que producen menos emisiones y son más eficientes, todavía quedan muchos desafíos para desarrollar tecnologías de alto rendimiento que también sean económicas, duraderas, fáciles de usar, y que cumplan con las pautas internacionales de calidad del aire en interiores”, dijo el secretario de Asuntos Energéticos Steven Chu. “La oportunidad de financiación anunciada hoy, ayudará a enfrentar estos desafíos, al acelerar la adopción de tecnologías limpias para cocinar y el desarrollo de un mercado mundial basado en las inversiones del Departamento de Recursos Energéticos en innovaciones de energía limpia”.

La Organización Mundial de la Salud dice que el humo que se produce dentro de las viviendas al cocinar y producir calefacción es una de las diez principales amenazas a la salud pública en los países pobres y países en desarrollo, donde causa casi 2 millones de muertes cada año. Las estufas limpias y de menos emisiones y mayor eficiencia energética ayudarán a prevenir algunas de estas muertes. Las estufas eficientes en consumo de energía también reducen el consumo de combustible, la deforestación y el tiempo que las familias tienen que dedicar a recoger leña para combustible, lo que les permite realizar otras actividades como generar ingresos, cuidar de la salud de la familia y asistir a la escuela.

Para más información en inglés sobre los esfuerzos del DOE, en cuanto a las estufas de biomasa consulte el informe (PDF, 927KB ( http://www1.eere.energy.gov/biomass/pdfs/cookstove_meeting_summary.pdf )) y el blog ( http://energy.gov/articles/department-energy-planning-cookstoves-research-releases-biomass-technical-meeting-summary ) del Departamento de Recursos Energéticos.

Etiquetas: cocinas limpias, EEUUU; DOE