Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Desahogan Secretario del Trabajo y Gobernador agenda de trabajo en Coahuila

Visitan las regiones Centro y Carbonífera

Monclova, Coahuila de Zaragoza. El Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, desahogaron una agenda de trabajo por las regiones Centro y Carbonífera del estado, donde realizaron un recorrido por las unidades siderúrgicas y mineras de Altos Hornos de México (AHMSA), una de ellas dentro del Proyecto Fénix, donde se invierten alrededor de 2 mil 300 millones de dólares para generar tres mil empleos directos y otros 16 mil indirectos.

Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de AHMSA, les mostró la operación del Molino Steckel, que es una de las unidades más modernas en su tipo en América Latina, donde se producirá placa de acero en hoja y rollo que actualmente México importa.

Dicha planta, añadió, generará aceros de alta calidad y dimensiones especiales, requeridas por la industria automotriz, de la construcción, petrolera y aplicaciones estructurales.

Funcionarios de ICA Fluor, explicaron que en la construcción de la nave se utilizaron 178,000 metros cuadrados de concreto, lo que equivale a haber edificado cuatro Estadios Azteca; 41 mil toneladas de acero estructural, con lo que se construyen seis torres Eiffel como la que se encuentra en Francia.

El proyecto Fénix se encuentra en una superficie de 12 hectáreas, que equivalen a 14 canchas de fútbol reglamentarias y el equipo mecánico utilizado es de 33 mil toneladas, que representan 200 locomotoras de ferrocarril y 2,100 kilómetros de cable eléctrico, distancia que se cubriría de la Ciudad de México a Tijuana.

En la mina La Esmeralda, ubicada en San Juan de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, el Secretario del Trabajo y el Gobernador Rubén Moreira observaron los módulos de entrenamiento donde son capacitados los operadores, en materia de seguridad, aplicación de equipos y tecnologías avanzadas para la extracción de carbón y medidas para garantizar la protección de los trabajadores.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que la minería del carbón representa una cadena industrial fundamental para la economía de Coahuila y de la cual se desprenden múltiples oportunidades, como la generación de energía eléctrica, el crecimiento de la industria metal mecánica, la producción de gas metano y gas shale, que deben permitir resolver con sentido social el problema de los pequeños pozos de carbón.

Conocieron además el equipamiento y preparación de los escuadrones de rescate de Minera del Norte, subsidiaria de AHMSA, que siempre han estado atentos para apoyar labores de contingencia, accidentes y solución de eventuales acontecimientos.

Junto con el titular de la STPS participaron en la jornada de trabajo el subsecretario Rafael Adrián Avante; Manuel Cadena, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo; el delegado de la STPS en Coahuila, Heriberto Fuentes Canales; el ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, Director General de AHMSA y Subsidiarias; y el Licenciado Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales.

En representación del block minero de Coahuila, Sergio Medina, líder de la Sección 293 de la Unidad MICARE, reiteró el compromiso de los trabajadores del carbón con la seguridad y señaló “que si no hay participación conjunta de empresa y trabajadores, los mejores sistemas no funcionan”.

Etiquetas: Alfonso Navarrete Prida, Monclova AHMSA, Proyecto Fénix, Rubén Moreira Valdéz, trabajo


Galería de imágenes