Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

DESCENSO DE TEMPERATURA Y VIENTOS FUERTES, SE PREVÉN EN EL NORTE DE MÉXICO

Ø Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila y Tamaulipas, y precipitaciones menores a 25 mm en el Estado de México.

México, D.F., noviembre 17 de 2015. 07:15 hrs. Se prevén descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas, granizadas y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Tamaulipas, así como precipitaciones menores a 25 mm y potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esas condiciones meteorológicas son ocasionadas por el Frente Frío Número 13, ubicado sobre Coahuila, Durango y Sinaloa, que se prevé avance hacia el este-sureste y se extienda hasta el norte de Veracruz cubriendo San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, en interacción con la circulación de la segunda tormenta invernal de la temporada, localizada en el sur de Estados Unidos de América.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y precipitaciones pluviales menores a 25 mm en Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Temperaturas inferiores a 0 grados Celsius, se pronostican para las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones altas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato. Por el contrario, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Debido a que se pronostica una baja en las temperaturas de diversas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, se mantienen bajo vigilancia dos zonas de inestabilidad; una localizada aproximadamente a mil 100 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 30% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 50% en el pronóstico a 5 días. Se mantiene semi-estacionaria y genera desprendimientos nubosos sobre el Archipiélago de Revillagigedo. La otra está en el Océano Atlántico, a aproximadamente mil 215 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento lento al oeste.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado en la mañana, aumento de nublados en la tarde, menos de 20% de probabilidad de lluvias en el Estado de México, temperaturas cálidas durante el día con máxima de 23 a 25 grados Celsius, frescas en la mañana y la noche con mínima de 12 a 14 grados Celsius, nieblas aisladas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado gran parte del día, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, lluvias menores a 25 mm en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y vientos del sur de intensidad variable.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo despejado en la mañana, aumento de nublados en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sur y sureste con rachas de 50 km/h en las costas y el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán continuará el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas durante la mañana y la tarde, muy calurosas durante el día y viento del sureste de 25 a 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, lluvias de menor intensidad en Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, viento de dirección variable de 30 a 45 km/h, rachas superiores a 50 km/h en el norte y el occidente de la región y potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Apatzingán, Mich. (22.0); Arrecifes Xcalak, Q. Roo (14.0); Volcán Tacana, Chis. (13.2); Tizimín, Yuc. (12.2); Coatzacoalcos, Ver. (5.8), y la delegación Milpa Alta, DF. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Zicuirán, Mich. (38.5); Derivadora Jala, Col.; San Marcos y Zumpango, Gro. (38.0); Chinipas, Chih.; Culiacán e Ixpalino, Sin.; Camopal, Acaponeta y Gaviotas, Nay. (37.0); Zanatepec, Oax., y Sardinas, Dgo. (36.5); Basilio Vadillo, Jal. (36.0), y la colonia Tacubaya, DF. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Guanaceví, Dgo., y Aribabi, Son. (0.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx., y El Hongo, BC. (1.0); San José Atlanga, Tlax. (2.0); Paso Carretas, Pue.; El Vergel, Chih.; Villa Hidalgo y Pino Suarez, Zac. (4.0); Loma Grande, Ver.; Cosío, Ags., y Allende, Coah. (5.0), y la región de la Universidad Nacional Autónoma de México, DF. (9.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

ooOoo

Etiquetas: clima, CONAGUA, frío, lluvias, tormentas


Galería de imágenes