Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Designan a Directores del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Mujer Universitaria

-y de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios

Saltillo, Coahuila. 22 de junio de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila tomó protesta a la Dra. Sandra López Chavarría quien dirigirá el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU y al Licenciado Ildefonso Blanco Barraza a cargo de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios DDHU.

Flores Dávila, destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila, asume un compromiso social y la gran oportunidad para reflexionar y solucionar los déficits que en materia de igualdad de género existen. Así, dijo, se deberán adoptar medidas a nivel estatutario que faciliten la igualdad real entre mujeres y hombres en cumplimiento de las disposiciones legislativas.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU, tiene como objetivo promover la participación con perspectiva de género para lograr la igualdad entre las y los universitarios.

El Instituto trabajará mediante la realización de estudios, investigación, proyectos emprendedores, servicios y actividades para el desarrollo integral y participación de la mujer dentro de la Universidad y de la sociedad. Además, podrá trabajar en conjunto con instancias de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Tiene como principales funciones la promoción, realización y difusión de la investigación científica en los estudios de género; enseñanzas de posgrado, cursos de actualización, diplomados, seminarios, ciclos de conferencias entre otros en materia de género.

Brindará, además, asesoría y orientación en el ámbito de competencia de la comunidad universitaria; asimismo, organizará congresos y participar en actividades diversas que faciliten la difusión de sus trabajos a la sociedad.

Respecto a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios DDHU tiene como prioridad proteger y difundir los derechos universitarios de alumnos, docentes, investigadores, personal administrativo y manual, así como de implementar un procedimiento jurídico que permita, en su caso, la restitución de los mismos.

Agregó el Rector que la Defensoría cumple con las funciones de difundir, asesorar, representar, mediar, conciliar y ejercer los recursos y acciones que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales en los que México forme parte, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Legislación Universitaria.

Ésta será la instancia encargada de la defensa de los derechos de los universitarios mediante procedimientos regidos por principios de gratuidad, objetividad, imparcialidad, confiabilidad, sencillez e inmediatez, evitando formalismos innecesarios.

Presente estuvo el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Hernández Velez.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, DDHU, directores, IIDIMU, institutos, nombramiento, UAdeC


Galería de imágenes