Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Despiden a participantes de Festival del Folklor Latinoamericano

-con el intercambio de obsequios en la Plaza Panamericana

Ciudad Acuña, Coah. En jornada celebrada en la Plaza Panamericana, ante socias de la Mesa Redonda Panamericana encabezadas por su Directora María Teresa Cabrera y de la promotora de “El Mitote” y del Festival del Folklor Latinoamericano Blanca Marcela Saucedo Robles, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, intercambió obsequios representativos de Acuña con los participantes de Colombia, Costa Rica, Panamá y Tabasco.

Luego de que, la noche de ayer concluyó el Festival del Folklor Latinoamericano, que inició en Acuña el pasado 10 de septiembre, con la participación de bailarines de Colombia, Costa Rica, Panamá, Tabasco y Ciudad Acuña, se generó este intercambio y se anunció que la jornada continuará en las subsedes de Jiménez, Nava, Allende, Monclova, Cuatro Ciénegas y Frontera.

Previo a este festival, del sábado 03 al 09 de septiembre, con la participación de danzas folclóricas de municipios de la región norte de Coahuila y de Acuña, así como del Estado de Nuevo León, se celebró “El Mitote”, cuya sede fue el Foro del Cincuentenario que recibió a los grupos dancísticos, que mostraron su talento y arte.

Bajo los rayos de un candente sol, antes del mediodía de hoy, se celebró este intercambio de regalos y fue reconocida la labor del Diputado Federal José del Pilar Córdova Hernández, para que visitantes de Tabasco, integrados a la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, acudieran a nuestra frontera organizados como los Tamborileros de Tabasco.

Asimismo, fue reconocida la profesora Blanca Marcela Saucedo Robles, como principal promotora de la cultura al organizar cada año “El Mitote” y el Festival del Folklor Latinoamericano.

“Nuestro reconocimiento a la maestra Saucedo, que se parte el alma año con año por la cultura, que siempre anda haciendo milagros para que el evento se pueda hacer realidad”, manifestó el Presidente Municipal, quien junto a funcionarios municipales y regidores, recibió obsequios de los países y estado participante, e hizo lo propio con los visitantes.

Agradeció a los hermanos de los países latinoamericanos, como Costa Rica, que tiene el privilegio de ser todo verde “No se cómo se sentirán ustedes de ver este desierto que les tocó venir a conocer; pero muchas gracias por venir de tan lejos a aportar su cultura y su esfuerzo”.

Mientras a los colombianos expresó que después de México, Colombia tiene el mayor número de mariachis “a cualquier lugar que vayan: a Santa Martha, a Cartagena, a Medellín, a Bogotá, ustedes van a encontrar mariachis”.

Bienvenidos –dijo- los amigos de Panamá, país hermoso, de mucho desarrollo económico, lleno de edificios modernos, donde están pasando cosas grandes.

Nos da mucho gusto contar con esta diversidad cultural en Acuña, es verdaderamente un esfuerzo por estar aquí. “Desde este punto de la república mexicana tenemos que construir identidad nacional, sentirnos orgullosos de ser mexicanos. Aquí comienza Latinoamérica en este punto donde ustedes se encuentran”.

A los visitantes tabasqueños les manifestó que en Acuña existen 15 mil tabasqueños y alrededor de 30 mil veracruzanos que han llegado a buscar trabajo, y que hoy son parte del enriquecimiento cultural que tiene nuestra ciudad y de la grandeza que sea logrado construir con esta diversidad.

Finalmente, recordó que hace unos días fue inaugurada la Plaza Panamericana, como símbolo de unidad y de la fraternidad que debe haber entre todos los países latinoamericanos, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá”.

Etiquetas: Acuña, conclusión, El Mitote, Evaristo Lenin Pérez, festival, folklor, Plaza Panamericana


Galería de imágenes