Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

DESTACA CAROLINA VIGGIANO PROTECCIÓN A LA NIÑEZ Y APOYO A LA DISCAPACIDAD

Firma Rubén Moreira Valdez iniciativa de Reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles Anticipa Carolina Viggiano obras para discapacidad y niños migrantes.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 22 de noviembre de 2014.- El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez firmó la iniciativa de Reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles durante la presentación del Tercer Informe de Resultados de la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria.

El mandatario estatal destacó que gracias al esfuerzo del DIF Coahuila se inició un gran proceso de revisión, actualización y reforma de nuestras leyes y reglamentos, de las formas de organización para atender las necesidades de la población más vulnerable.

“Hoy podemos decir que tenemos un modelo que trasciende la temporalidad de este gobierno y se proyecta hacia el futuro”, externó Rubén Moreira Valdez.

Agregó que Coahuila cuenta con un modelo de protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se suma a la iniciativa preferente presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual ha sido aprobada por el Congreso de la Unión y que en breve será promulgada.

Señaló que en ese contexto la iniciativa de Reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles que dotará de autonomía al Derecho Familiar; así como crear una Ley para la familia y un Código de Procedimientos Familiares, servirán para darle certeza y seguridad a las familias coahuilenses.

DESTACA CAROLINA VIGGIANO LOGROS EN DISCAPACIDAD Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA

La Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, rindió su Tercer Informe de Resultados al frente de la institución en el que resaltó los logros en materia de protección de derechos de la infancia y la discapacidad.

Acompañada por presidentas de los sistemas DIF municipales, miembros de la sociedad civil y beneficiarios de los programas, Carolina Viggiano señaló que si bien, los avances que ha registrado Coahuila en protección de la infancia son ejemplo nacional, se redoblará el trabajo durante el 2015 se redoblarán esfuerzos para fotalecer a las familias.

“Vamos a ir al núcleo básico de nuestra sociedad. Vamos a intervenir de manera integral con las familias, para que cuenten con la información y herramientas que les permita enfrentar sus distintas realidades que amenazan a los niños y niñas, a los adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Para ello, anunció que puso en marcha el programa “Padres Responsables”, conformado por maestros que fungirán como guías capacitados en técnicas y herramientas de intervención familiar que les faciliten la detección y solución integral de las diveras problemáticas que enfrentan las familias.

Carolina Viggiano señaló que al llegar a la mitad del camino, el gobierno de Rubén Moreira Valdez ha transitado hacia un modelo de protección de derechos que tiene por objetivo no sólo reconocer las garantías de las personas en las leyes, sino llevar a la práctica su acceso a los derechos humanos.

Refirió que gracias a la Ley para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas se creó un Sistema de Protección y Garantía de Derechos que está integrado por 13 Secretarías de Estado, el DIF Coahuila, la PRONNIF, la Comisión de Derechos Humanos del estado, así como por los Titulares de los poderes Judicial y Legislativo y la Sociedad civil, que trabajan de manera coordinada a favor de la niñez.

Detalló con este Sistema se creó la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) con independencia plena y recursos propios y personal especializado en la materia.

Puntualizó que de acuerdo a los registros de la Plataforma Informática de Maltrato, en lo que va de esta administración, se han atendido 7 mil 600 casos de maltrato a menores de edad y adolescentes, donde la policía especializada en niñas, niños y familia ha intervenido.

Carolina Viggiano destacó también que como parte de la protección de los derechos de la mujer, durante los próximos días será inaugurado el Centro de Justicia para las Mujeres de Saltillo en el que se invirtieron más de 36 millones de pesos.

Dio a conocer que en este centro se aplicará un nuevo modelo de justicia terapéutica, para atender a los hombres generadores de violencia, ya que es necesario entender su historial de vida debido a que la gran mayoría de ellos también han sido y siguen siendo víctimas y de no atenderse, continuarán ejerciendo violencia contra sus nuevas parejas e hijos, advirtió.

En materia de prevención del suicidio, señaló que junto a la Secretaría de Salud y la de la Juventud, se han realizado pláticas y conferencias sobre detección de señales de alerta y se lanzó en medios de comunicación una campaña para promocionar la línea de atención a la vida, misma que a la fecha ha atendido a 150 personas.

Con el objetivo de brindar un lugar de esparcimiento para las personas adultas mayores, durante el presente año se invirtieron más de 16 millones de pesos para la operación de 82 comedores de los adultos mayores, en donde también se capacitó al personal en la elaboración de alimentos saludables, logrando la certificación de cada uno de los comedores por la Secretaría de Salud.

En lo que respecta a la discapacidad, Carolina Viggiano destacó que se invirtieron más de 24 millones de pesos en las unidades de rehabilitación básica, los Centros de Rehabilitación Integral, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y el programa UNEDIF.

Con ello, destacó que se brindaron más 420 mil sesiones de terapias.

Indicó que además “Implementamos un sistema de transporte especializado, cómodo y seguro, que garantiza la protección de los derechos de las personas con discapacidad” señaló al puntualizar que en Saltillo UNEDIF ha brindado más de 35 mil servicios y que hace unos días éste programa llegó a Monclova.

En materia de inversión para el próximo año, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila informó que iniciará la ampliación, rehabilitación y equipamiento del albergue de niñas, niños y adolescentes migrantes y no acompañados de Acuña.

Además, anunció que en Saltillo se invertirán 9 millones de pesos para facilitar el acceso y tránsito de personas con discapacidad, específicamente en la calle Victoria.

“El próximo año estaremos colocando rampas, semáforos y guías de piso podo táctiles, para lograr espacios inclusivos en los que puedan desplazarse de manera independiente, sin obstáculos y de manera segura”.

La esposa del Gobernador Rubén Moreira destacó que con la estrategia Mídete, Nútrete, Actívate, más de 50 mil personas recibieron la tarjeta MNA, con la cual acceden a descuentos y beneficios en 140 diferentes negocios afiliados como restaurantes, gimnasios, tiendas deportivas, súper mercados, entre otros.

“Este año iniciamos los programas: Empresa Saludable, Nutriclub y Dependencia Saludable, con los que sumamos esfuerzos con el sector empresarial, público y las amas de casa (…) Con ello, se ha beneficiado más de 3 mil empleados a quienes se les realizó un diagnóstico nutricional personalizado, se les brindó asesoría así como un plan alimenticio”.

Además puntualizó que prepararon más de 12 millones de desayunos y meriendas saludables, favoreciendo a más de 83 mil niños y niñas de centros de educación básica, con una inversión de 112.8 millones de pesos.

Indicó que en las 4 Unidades Móviles para la detección de cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata que opera el DIF Coahuila, realizando más de 20 mil consultas con estudios de colposcopia, Papanicolaou, detección del virus del papiloma humano, mastografías, exploraciones y de tamizaje prostático.

“Con mucho gusto les comparto que en los últimos dos años se ha logrado reducir la tasa de mortandad de cáncer de mama pasando de 23.7 a 12.9 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años”.

“Y la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino, ha disminuido de 13.09 en 2012 a 9.27 en lo que va de 2014, por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años”.

En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, así como el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, entre otros invitados.

—000—

Etiquetas: Carolina Viigiano, Coahuila, DIF, informe, Rubén Moreira


Galería de imágenes