Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

DESTACA COAHUILA POR SU PRODUCCIÓN VINÍCOLA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 6 de Abril de 2020.- Ante la necesidad de salvaguardar la salud y el bienestar no sólo de los coahuilenses sino también de los visitantes de otros estados y naciones, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos da a conocer las fortalezas, ventajas y beneficios turísticos que ofrece Coahuila para conocimiento de los usuarios y que puedan programar su visita luego de la contingencia internacional por el COVID-19.

None

En Coahuila, el vino es uno de los detonantes de la economía regional, que mezcla los más modernos procesos de industrialización con las tradiciones más antiguas en la cosecha.

Esta característica hace que Coahuila no sólo destaque como la cuna de la cultura vitivinícola en América, con sus más de 400 años de historia, sino que resalta a nivel mundial por la calidad de sus vinos.

Coahuila es un estado pionero en la producción del vino en América. Gracias a la diversidad de sus ecosistemas se cultivan uvas de excelente calidad, con las que se produce un promedio de 4 millones de botellas de vino anuales, mismas que son distribuidas en su mayor parte en México y en otros países del mundo.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Vinos de Coahuila, actualmente en el estado contamos con más de mil hectáreas con producción de vid, distribuidas en 23 bodegas que presentan 100 etiquetas; esto se traduce en historias de éxito en cada casa productora.

En los meses de agosto y septiembre se llevan a cabo las fiestas de la vendimia y las casas productoras abren sus puertas para compartir sus productos con sus consumidores, reciben visitantes en sus viñedos, hacen una representación de la tradicional molienda, catas y degustación de sus productos; presentan espectáculos artísticos y maridaje con diversos alimentos.

En México, estas fiestas se hacen a lo grande con divertidos momentos, como el tradicional pisado de las uvas, muestras gastronómicas, eventos musicales, catas de vinos y mucho más. No en vano Coahuila está posicionado en el Top 10 de los países con los vinos más premiados del mundo.

Las vendimias son el punto de partida para cosechar las uvas y comenzar el detallado proceso de elaboración de los nuevos vinos. En Coahuila se hacen celebraciones de este tipo en Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga, General Cepeda y Saltillo.

Actualmente los municipios de Parras de la Fuente, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda, Torreón, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura y Guerrero son productores de vid y elaboran vinos.

Las casas vinícolas han sido impulsadas por la marca “Vinos de Coahuila”, creada con el propósito de incentivar la formación, investigación y desarrollo de la vid y el crecimiento y promoción de la industria vitivinícola del estado.

Las vinícolas con las que cuenta el estado son:
− Región Sureste: Casa Madero, Viñedos Don Leo, Agrícola Santo Madero, Rivero González, Hacienda del Marqués, Antiguas Bodegas de Perote, Vinícola Parvada, Viñedos Don Remigio, Viñedos El Polvorín, Barro Viejo y Hacienda del Rosario antes antigua hacienda de la Soledad; Bodegas Capellanía, Paredón y Viñedos Zapa.
− En Arteaga: Viñedo Blanc, Bodegas Los Cedros, Bodegas del Viento, El Alto de San Juan y Hacienda la Florida.
− En el norte están El Fortín y Don Baldomero.
− Región Centro y La Laguna encontramos Bodegas Ferriño y Cuatro Ángeles.

Etiquetas: Coahuila, producción, Pueblos Mágicos, Riquelme, salud, turismo, vinos


Galería de imágenes