Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Destaca Internacionalmente el Maestro de la Escuela Superior de Música, Gustavo Ramos

Saltillo, Coahuila. 06 de marzo de 2014.- Destaca internacionalmente al presentarse en el país de Cuba con la obra “Maya”, el maestro y percusionista de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, Gustavo Ramos Mancha.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Oriente, una de las más importantes del país, Ramos Mancha, quien además es titular de la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cautivó al público en Santiago de Cuba, con una sonoridad distinta a los tambores y platillos, a través de técnicas no convencionales en la interpretación de las percusiones.

“Ir a un lugar en donde hacen por tradición lo que tu haces como profesión es una gran satisfacción, es una tradición milenaria en percusiones traída desde sus primeros pobladores”, puntualizó el músico.

Gustavo Ramos Mancha, comenzó su carrera en percusiones a los 14 años de edad, estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Nuevo León, sin embargo, gracias a su habilidad con los instrumentos, concluyó sus estudios en el Conservatorio de Las Rosas en Morelia, Michoacán, para posteriormente realizar una especialización en Timbales en el Conservatorio de Ámsterdam.

“La música es algo que te llama, yo creo que en la música los instrumentos te eligen a ti y yo me siento cómodo con las baquetas en la mano, simplemente me llamó este instrumento”, expresó el timbalista.

Describe a la música como su estilo de vida, explica que el haber sido reconocido en el extranjero es una responsabilidad muy grande, ya que a raíz del concierto que realizó el pasado mes de enero, compositores cubanos se han interesado en él y lo han buscado para interpretar obras inéditas.

La música implica un trabajo en equipo, donde cada instrumento tiene que sonar a la perfección y así lograr interpretar una obra de manera majestuosa, “la orquesta ensayó siete días, yo ensayé dos días antes. Cuando vas de solista la orquesta debe tener listo su trabajo, yo el mío para que al final el resultado sea mejor a lo que se espera”, expresó Gustavo Ramos.

Más allá de su trabajo dentro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, afirmó que disfruta el transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos en materia de percusiones, por lo que desde hace cuatro años se sumó a la planta docente de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“La carrera de música te pone retos muy particulares y como maestro es una situación un al resto de las especialidades, porque es una relación muy cercana con los alumnos, te vuelves psicólogo, guía, mentor y eso es una gran responsabilidad, porque en un país donde la música empieza a cobrar importancia tienes la encomienda de abrir las puertas para que ellos sigan avanzando”.

Aunque señala que aún falta mucho por hacer, han sido cuatro años de logros constantes al dirigir la especialidad de percusiones en la ESM de la UA de C, en donde desde el primer año los alumnos ya tocaban algún instrumento y ya han tratado de que los alumnos del mundo a profesionalizar la música, aspirando a presentarse en auditorios, salir de los bares y profesionalizarse, puntualizó.

Para Gerardo Ramos Mancha, el principal reto es con el trabajo de los jóvenes y el apoyo de la UA de C, dotar de infraestructura y titular a los alumnos con una oportunidad de empleo, egresar a los estudiantes con conocimientos en todos los instrumentos que abarcan las percusiones y posicionar la carrera como la mejor a nivel nacional e internacional.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, destaca, internacional, maestro, obra, UAdeC


Galería de imágenes