Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Destacan especialistas bondades del Centro Histórico de Saltillo

Comparten experiencias para hacerlo más atractivo y promocionarlo turísticamente

Saltillo, Coah. La capital de Coahuila fue sede de un encuentro entre especialistas en Centros Históricos del norte del país, así como por estudiosos del tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana.

Esta administración que encabeza el Alcalde Jericó Abramo Masso, ha demostrado tener un compromiso total con la delimitación, cuidado y trabajo en el centro histórico de la capital de Coahuila.

Dicha reunión fue encabezada por el Director del Centro Histórico de Saltillo, Israel Cuéllar Hernández, así como la arquitecta y especialista en Centros Históricos Diana Ramiro, además del coordinador de esta especialidad contemplada dentro del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a nivel federal, Pablo Gómez.

Durante la charla con arquitectos y estudiosos de los centros históricos del norte de México, la catedrática de la UNAM, Diana Ramiro, destacó que en Saltillo existen vestigios únicos que hablan por sí mismos de la historia y fundación no solo de esta capital, sino de la expansión para fundar otros municipios, entre ellos Monterrey y otros municipios de Nuevo León.

El origen de Saltillo, que se destaca dentro del septentrión mexicano había quedado un tanto olvidado, sin embargo, se han establecido estudios que destacan que en esta capital se gestaron otras civilizaciones durante el siglo XVI, en donde queda de manifiesto la creación de fenómenos urbanos que aunque son distintos, siguen de pie para dar testimonio de la historia que aquí se guarda.

Por su parte el funcionario del área técnica de la SEDESOL, Pablo Gómez, especialista en el área de Centros Históricos del programa Hábitat, señaló que se trabajará de manera coordinada con el estado y la federación para destacar las virtudes que ofrece Saltillo como capital de la historia del noreste del país.

Así mismo, el Director del Centro Histórico de la capital, Israel Cuéllar Hernández dijo que el objetivo es el de destacar las ventajas que ofrece Saltillo, por ser pionera en la fundación de otros municipios y que forma parte importante en la civilizaciones antiguas del centro y norte de Coahuila.

De esta manera se celebró en Saltillo el primer encuentro de especialistas en Centros Históricos del norte del país, así como de otros municipios de la entidad, a fin de destacar los vestigios de la capital de Coahuila dentro del ámbito turístico.

Etiquetas: bondades, centro histórico, especialistas, Saltillo, turismo


Galería de imágenes