Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Determinan en comisión que la Cuenta Pública 2009 no puede aprobarse por irregularidades detectadas

México, D.F. 25-04-12.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avaló por mayoría, el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública 2009, en el que determina que no existen elementos suficientes para aprobarla, por las graves irregularidades detectadas.

El diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI), presidente de este órgano legislativo, destacó que la cuenta Pública 2009 presenta un conjunto de inconsistencias, “algunas de ellas muy graves”, sobre todo en materia de salud, educación, estados y municipios, seguridad pública y comunicaciones y transportes.

Aseguró que la Comisión que preside no tiene facultades para reprobar ninguna Cuenta Pública, sin embargo, al igual que en la de 2008, en la de 2009 no hay elementos suficientes para su aprobación.

De acuerdo con el dictamen, en 2009 el Ejecutivo Federal fracasó en aplicar un programa anticíclico que aminorara los fuertes embates de la desaceleración económica mundial y el retroceso del bienestar de la población. Asimismo, señala que México tuvo una caída en los niveles de actividad económica global y una mayor restricción al financiamiento, que se reflejaron en desplome de las exportaciones, disminución en la captación de divisas al país y caída de los ingresos petroleros.
El documento señala que de los 945 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 263 resultaron con opinión limpia, equivalente al 27.8 por ciento, “lo que significa que 7 de cada 10 auditorías practicadas tienen opinión negativa o con salvedad”.

Añade que la economía se desplomó 6.1, por lo que no sólo se dejó de crecer el 3 por ciento previsto, sino que hubo una pérdida neta del 9.1 por ciento del PIB, lo que se tradujo en una severa contracción de la economía, mayor rezago en la generación de empleo, menor ingreso per cápita y menor desarrollo social en términos de salud, educación y seguridad, además de que la pobreza se incrementó.

Destaca además que durante 2009, los ingresos públicos ascendieron a 2 billones 817 mil 185 millones 500 mil pesos, cifra inferior 5.6 por ciento en términos reales a la de 2008, lo que se explica, entre otros factores, por la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria.

Hace referencia que las exportaciones disminuyeron 21.2 por ciento respecto al nivel de 2008, mientras que las ventas de origen petrolero registraron una contracción anual de 39 por ciento. Añade que el sector industrial fue el más afectado por la caída de la producción, con un decremento de 7.2 por ciento, en tanto que la construcción y las manufacturas retrocedieron 7.1 y 10.1 por ciento respectivamente.

A su vez, señala, la deuda bruta del sector público presupuestario ascendió a 4 billones 17 mil 817 millones de pesos, lo que significó un aumento de 892 mil 652 millones 600 mil pesos comparado con el año anterior.

En materia laboral, destaca que no se cumplió la meta de crear 800 mil puestos de trabajo, por el contrario, el número de trabajadores asegurados al término del ejercicio se redujo en 181 mil 271 casos respecto al año anterior.

En cuanto al gasto destinado a educación, menciona que éste no corresponde a los resultados obtenidos en términos de aprovechamiento y calidad educativa. “La formación de niños y jóvenes sigue siendo deficiente y la corrupción fue evidente en el programa Enciclomedia para 5° y 6° grado de primaria”.

En este sentido, añade, el Ejecutivo Federal ejerció en 2009 un importe de 4 mil 786 millones de pesos en el citado programa sin demostrar una mejora sustentable en la calidad de la educación primaria.

Por lo que respecta a salud, establece que a pesar del incremento de los recursos destinados al sector, se continúa con graves deficiencias en la calidad de la prestación del servicio, el abasto de medicamentos y el acceso a los servicios de salud.
En materia de seguridad, el dictamen plantea que en 2009 se erogó casi cuatro veces más el presupuesto destinado con respecto a 2006, sin embargo, no se vio reflejado en una menor incidencia delictiva, “por el contrario, se recrudecieron los indicadores de inseguridad y este fue el año más crítico y violento en lo que iba de esa década. Se evidencia también que es ineficiente la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia”.

Destaca que el gasto en servicios personales se incrementó de 2008 a 2009 en términos reales 27.2 por ciento, sin embargo, el número de policías federales solamente aumentó en 328 elementos. “En 2007 la SSP ejerció un presupuesto de 17 mil 626 millones de pesos, para 2008 se elevó a 21 mil 140 millones y para 2009 totalizó 33 mil 557 millones de pesos, que representó cuatro veces lo que se erogó en el ejercicio 2006”.

Referente a los estados y municipios, así como demarcaciones territoriales del Distrito Federal, menciona que en 2009 se registraron diversas irregularidades en la aplicación de los recursos transferidos, además de que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En cuanto al combate a la pobreza, se hace referencia que durante 2009 este flagelo se incrementó en 6.7 por ciento, mientras que el salario mínimo mensual acentuó su caída, al pasar de 0.1 por ciento en 2007 a 0.6 en 2009.

“El crecimiento real del salario mínimo en México se encuentra sólo por encima de países como Haití, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bahamas y lejos de países como Argentina, que el año pasado tuvo un crecimiento en la remuneración mínima mensual de 9.3 por ciento; Bolivia de 8.3, Brasil de 6.8 y Nicaragua de 11.4 por ciento”, determina el dictamen, entre otras observaciones.

Hace mención que el Fideicomiso del Bicentenario tiene graves irregularidades y se utiliza a TURISSSTE para ejercer recursos de carácter público.

El diputado Alfonso Navarrete Prida destacó que el dictamen será puesto a consideración del Pleno en la sesión de mañana jueves.

—-oo0oo—-

Etiquetas: 2009, camara de diputadso, cuenta pública