Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

DEVELAN MONUMENTO AL DEFENSOR DE LA PATRIA EN LA GRAN PLAZA

Rinde Piedras Negras gratitud al Ejército Mexicano

Piedras Negras, Coah. Como un reconocimiento al sacrificio y patriotismo de los soldados de México, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez develaron el monumento al “Defensor de la Patria” en la Gran Plaza; el cual es una estatua trabajada en bronce, donada por el Ejército Mexicano al gobierno del Estado.

Ante la presencia del Presidente Municipal Fernando Purón Johnston, del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Gregorio Pérez Mata y de la Diputada Sonia Villarreal Pérez como representante de la LX Legislatura del Congreso del Estado; el jefe del Ejército Nacional y el mandatario coahuilense entregaron a los ciudadanos de Piedras Negras este monumento realizado por el escultor Ignacio Azuno Lomasón, el cual reproduce la figura y las facciones del sargento primero de Infantería Víctor Güitemea García, militar de origen yaqui quien en 1936 pertenecía al batallón de Molino del Rey en el Distrito Federal.

A nombre del pueblo coahuilense, el Ejecutivo estatal agradeció a las tropas su invaluable labor en el restablecimiento de la paz y la tranquilidad, tras los aciagos años en que la violencia se apoderó de las calles.

Moreira Valdez expresó además el orgullo que infunde en los ciudadanos el ver desfilar a los militares, destacando la formación del instituto armado en esta entidad durante la Revolución Mexicana.

“Tenemos la dicha de decir que en 1913, Venustiano Carranza y un grupo de diputados dictaron las órdenes para construir un nuevo ejército nacional. Cuando vemos pasar al Ejército Mexicano pensamos en nuestros hijos, que son nuestro orgullo, porque bien señala nuestro himno: ‘un soldado en cada hijo te dio’. Estamos muy orgullosos de ustedes” aseguró.

A su vez, el General de División Uribe Toledo Sibaja, comandante de la XI Región Militar, reiteró el compromiso de las fuerzas armadas con el pueblo mexicano, con el coahuilense y con el nigropetense.

“Bajo el mandato del Comandante Supremo Enrique Peña Nieto, cumplimos las misiones que nos son encomendadas, trabajando hombro con hombro con las autoridades civiles. Coahuila cuenta con los soldados de la décima primera región, de la sexta zona y de la guarnición de Piedras Negras. Con lealtad, honor y compromiso, seguiremos cumpliéndole a los mexicanos” aseveró.

Durante la ceremonia, se rindieron honores a la bandera de México a cargo de la banda de guerra del 14° Regimiento de Caballería Motorizado; ejecutando a su vez el himno nacional y posteriormente la marcha “De Torreón a Laredo” la banda de música de la XI Región Militar.

Además, el Teniente de Infantería Felipe Vargas González interpretó con gran patriotismo el poema “Fanfarria a los Héroes”, enalteciendo a los soldados que han entregado sus vidas en el servicio de la patria; mientras cadetes del Heroico Colegio Militar escenificaban la gesta gloriosa de los Niños Héroes de Chapultepec.

Etiquetas: Defensor de la Patria, develación, Fernando Purón, monumento, Piedras Negras, reconocimiento


Galería de imágenes