Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Celebran en México el Día del Policía

El Presidente Calderón encabezó la ceremonia por el Día del Policía.

México, D.F., 2 de junio del 2012. En su mensaje apuntó que, en esta fecha, México reconoce a los buenos policías que trabajan, protegen a las familias y contribuyen a preservar el orden y la paz en el territorio nacional. Como parte de la celebración, se entregaron estímulos y reconocimientos, por lo que el Ejecutivo Federal felicitó particularmente a las y a los policías federales que recibieron ascensos, así como a los oficiales condecorados por méritos especiales.

Posteriormente recordó que, hasta hace unos años, las herramientas técnicas con las que contaban los integrantes de la Policía Federal eran insuficientes. Además, señaló que la corrupción y la infiltración del crimen organizado en sus filas facilitó el avance de la inseguridad, que se volvió una amenaza para el Estado y la tranquilidad de los ciudadanos.

Por ello, se puso en marcha la estrategia nacional de seguridad compuesta por tres ejes: el combate frontal a los delincuentes, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia y la reconstrucción del tejido social. Como parte del segundo componente de la estrategia, se implementó el Nuevo Modelo de Policía a nivel federal, que implicó modificaciones al ciclo básico de inteligencia y al paradigma policial para hacerlo preventivo y proactivo. Adicionalmente, se realizó una reestructuración orgánica y funcional de la Policía Federal basada en tres pilares:

Reformas legales. Se impulsó tanto la reforma constitucional al sistema de justicia penal, como la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal para dar a la Policía Federal facultades de investigación, análisis, procesamiento y generación de información e inteligencia. Modernización tecnológica. Se dotó a la Policía Federal de instalaciones y capacidades tecnológicas para que cumplan eficazmente sus labores contra el delito, entre las que destacan el Centro de Mando de Iztapalapa, único en su tipo en América Latina; la creación de la Plataforma México, una base de datos y de interconexión que permite dar golpes estratégicos al crimen a partir del trabajo de inteligencia; y la nueva División de la Policía Científica, unidad técnica de élite equipada con los adelantos más recientes en áreas como balística, genética, informática, y dactiloscopia, entre otras. Incremento del número de Policías Federales. Hoy se cuenta con un estado de fuerza de más de 35 mil elementos. También se elevó el perfil de los integrantes que se incorporan a esta institución, al regular los requisitos de ingreso y permanencia a través de controles de confianza y conformando a la División Científica con jóvenes de diversas disciplinas profesionales que incluso cuentan con maestría y doctorado.

Para finalizar, el Presidente subrayó que la Policía Federal es en la actualidad una institución sólida que ha superado su rezago y ha evolucionado hacia un modelo que le da capacidad para enfrentar al fenómeno delictivo en el país e instruyó a sus elementos a que luchen por la justicia con lealtad y honestidad, para entregar a los mexicanos un país con libertad.

Etiquetas: Día del Policía, presidente Calderón


Galería de imágenes