Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Dialoga Presidencia Mexicana del G20 con redes de la sociedad

- La presidencia mexicana del G20 informó sobre los avances en las negociaciones rumbo a la Cumbre de Líderes en Los Cabos. -Las organizaciones de la sociedad civil expusieron planteamientos y posicionamientos acerca de las negociaciones del G20.

México, D. F., 17 de mayo del 2012. En la sede de la Cancillería, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, encabezó una reunión de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la Presidencia mexicana del G20, en la que participaron 21 organizaciones que hicieron planteamientos a la presidencia del G20 desde las redes nacionales e internacionales, buscando privilegiar el dialogo propositivo al contribuir oportunamente con sus posicionamientos en el proceso de negociación.

Durante la reunión, la Canciller ratificó la importancia de los encuentros con sociedad civil, al subrayar que la presencia de redes nacionales e internacionales permitirá vislumbrar posicionamientos que no se hubieran podido plantear con anterioridad.

Las redes resaltaron que a partir del proceso de intercambio que se ha generado con la presidencia mexicana para el G20, se ha marcado ya una diferencia con anteriores presidencias. Asimismo, enfatizaron la importancia que ha tenido para la sociedad civil acceder a espacios de intercambio en el proceso de Sherpas y en el de finanzas.

Entre los temas planteados de manera recurrente por las OSC fueron los relacionados con la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, así como seguridad alimentaria y desarrollo sustentable. Dichos temas fueron puestos en la mesa desde una perspectiva crítica tanto por las OSC nacionales como internacionales, solicitando que la Presidencia mexicana del G20 tome un papel de mayor peso ante estos retos apremiantes.

En el marco de dicha reunión, las OSC tuvieron oportunidad de entregar, por escrito, documentos de posición a la presidencia mexicana del G20.

Las OSC y redes asistentes fueron: Oxfam México; Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; Consumers International; Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo; Grupo de Trabajo Global para el G8/G20; Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C., ALOP; Consejo Económico y Social de Jalisco; Consejo Técnico Consultivo de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil; Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de la SAGARPA; Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT; World Wildlife Fund; Fundación Heinrich Böll; Observatorio Mexicano de la Crisis; CROC; SP Tomate Nacional; STRM/UNT; MEXFAM; Save The Children; DECA Equipo Pueblo; CCC; UGOCP y CONAPAAC.

Por parte de la Cancillería participaron la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Sherpa de México para el G20, Embajadora Lourdes Aranda Bezaury; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo; el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Rogelio Granguillhome; y el Director General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Miguel Díaz Reynoso. Asimismo, el Coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Hugo Garduño.

La presidencia mexicana está interesada en atender las necesidades de los actores y sectores claves que buscan contribuir de manera propositiva a las discusiones del proceso del G20.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE).

Etiquetas: G 20, OSC, Patricia Espinoza, SRE