Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

DIF Saltillo: el lado humanitario del gobierno municipal

Convertida en una línea directa de apoyo a grupos vulnerables, el organismo ha ampliado su cobertura

Saltillo, Coah. Los apoyos que Felipa Medina Martínez, del ejido Tanque del Cerro, ha recibido le han ayudado a sostener la educación de sus hijos; Margarita Martínez, viuda, ha encontrado en el DIF Saltillo un respaldo para su salud; estos son 2 ejemplos de las cosas buenas que suceden en Saltillo.

La política social del Alcalde Jericó Abramo Masso enfocada a los grupos vulnerables descansa en las acciones que realiza en la capital el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Saltillo, el lado humanitario del Gobierno Municipal.

Para la Presidenta del Sistema, Bertha Gutiérrez de Abramo, el concepto de vulnerabilidad está dividido en dos sectores poblacionales, adultos mayores e infantes.

Los primeros refieren la experiencia y representan uno de los principales valores, el respeto; los segundos son la esperanza para la recomposición del tejido social.

El Director del DIF Saltillo, Víctor Cárdenas Zavala, destaca que los programas que se realizan en esta dependencia y que tienen como vocación atender a los adultos mayores no son sólo acciones de distracción, sino un proceso que conlleve a destacar sus valores, sus aptitudes y habilidades.

Al respecto, la Coordinadora del Adulto Mayor en el DIF Saltillo, Mayanin Zertuche, destaca que existen talleres de manualidades, corte y confección, y desarrollo artístico.

Existe además un padrón de mil 692 beneficiarios del programa de despensas y 148 adultos mayores reciben estímulos económicos del programa Becas por Saltillo.

“La despensa se entrega cada mes a los mil 692 adultos mayores y la beca cada dos meses; sin embargo, los programas asistenciales y de atención directa son constantes y cada día se aplican variaciones para enriquecer su asistencia a los centros”, refirió.

Por su parte René Lira, Coordinador del programa de Becas, destaca que la política social del Alcalde Jericó Abramo Masso se triplicó en lo que va de su administración, cuyo padrón de beneficiarios de estímulos económicos pasó de dos 900 a nueve mil becarios; una parte de ellos son adultos mayores.

Dan testimonio…

“Yo vengo a notificar aquí a las autoridades del DIF, que por motivos de salud me cambié del rancho aquí a Saltillo, para que me sigan apoyando con la beca que me dan; soy viuda y desde entonces me han ayudado el señor Jericó y su esposa Bertha”, comentó Margarita Martínez Cordero, del ejido Tanque del Cerro.

Felipa Medina Martínez, del ejido Tanque del Cerro, destacó a su vez que el Alcalde Jericó Abramo Masso y la señora Bertha Gutiérrez de Abramo incluyeron a su hija Alma Irene Bautista Medina en la lista de apoyos que llega a los ejidos.

“Con ese dinero nos apoyamos para comprarle el uniforme, los zapatos y así lo que le haga falta para seguir estudiando; ella está en la secundaria, pero antes nos apoyó el Presidente Municipal con una beca que tenía mi hijo mayor de preparatoria, que ahora pasó a mi hija Alma”.

Con un padrón de más de cinco mil adultos mayores beneficiados, el DIF Saltillo mantiene un ritmo de trabajo en 46 diferentes centros de atención distribuidos en toda la ciudad, lo mismo en el área urbana que en la parte rural.

A los adultos mayores además de las manualidades se les brindan actividades de canto, baile y zumba.

El DIF Saltillo es la primera instancia a la que los grupos vulnerables acuden para encontrar solución a sus problemas y bajo ese razonamiento el Gobierno Municipal la ha fortalecido.

Etiquetas: Atención Ciudadana, Bertha Gutiérrez de Abramo, DIF, Saltillo, salud


Galería de imágenes