Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Difunde UNEPAVIF test para conocer si vives violencia

Presenta Policía Preventiva Periódico Mural en Presidencia

Saltillo, Coah. La Unidad Especializada de la Policía en Atención a la Violencia Familiar (UNEPAVIF) difundió en el periódico mural una de sus principales informaciones: el test para descubrir si un integrante de la pareja vive violencia.

En el periódico mural que se presenta mes a mes en el lobby de la Presidencia Municipal, como parte de las actividades de la Dirección de Desarrollo Humano, a través de la Subdirección de Educación, la Policía Preventiva expuso las múltiples actividades que realiza, una de ellas mediante la UNEPAVIF.
¿Cómo descubrir si vives violencia en tu pareja?.

El test para descubrir si se vive violencia consta de 15 preguntas en las cuales cada respuesta tiene un puntaje que al final se suma: Sí=3 puntos; a veces=2 puntos; rara vez=1 punto; y nunca=cero puntos.

Las preguntas son las siguientes: ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando?; ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?; ¿Has perdido contacto con familiares, amigas, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?; ¿Te critica y humilla en público o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que llevas tu hogar?

También: ¿Controla estrictamente tus ingresos o el que te entrega, originando discusiones?; ¿Cuando quieres que cambies de comportamiento, te presiona con el silencio, la indiferencia o te priva del dinero?; ¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?

¿Sientes que estás en permanente tensión y que hagas lo que hagas se irrita o te culpabiliza?; ¿Te ha golpeado con sus manos, objetos o te ha lanzado cosas cuando discuten o se enoja?; ¿Te ha amenazado alguna vez con una arma, con matarse, a ti o algún miembro de la familia?; ¿Sientes que cedes a sus exigencias sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones sexuales?

Las últimas 4 preguntas son: ¿Después de un episodio violento tu pareja se muestra cariñosa, atenta, te regala cosas, te promete que nunca más volverá a golpeare o insultarte y que “todo va a cambiar”?; ¿Has buscado o recibido ayuda por lesiones que te ha causado? (atención médica, policial, psicológica o jurídica); ¿Tu pareja es violenta con los hijos/as o con otras personas?; y ¿Ha sido necesario llamar a la policía o lo has intentado al sentir que tu vida y la de los tuyos está en peligro por tu pareja?

De 1 a 11 puntos, la UNEPAVIF considera que hay problemas en el hogar; de 12 a 22 puntos es el primer nivel de abuso y puede ir en aumento; de 23 a 34 puntos se considera abuso severo y es necesario solicitar ayuda; y de 35 a 45 puntos hay peligro, y se debe considerar como urgente dejar la relación en forma temporal y obtener apoyo externo policial, psicológico y jurídico.

La UNEPAVIF puso a disposición su teléfono 410 40 03 para mayor información.

El Alcalde Isidro López Villarreal invitó a consultar los múltiples programas con que cuenta el Gobierno Municipal de Saltillo para bienestar de las familias.

Etiquetas: Isidro López Villarreal, parejas, prevención, Saltillo, test, UNEPAVIF, violencia


Galería de imágenes