Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

DIPUTADAS PROPONEN LUCHA CONTRA ACTOS DE CORRUPCIÓN

· El Ciudadano sabrá quién y cómo adquieren los servicios del Gobierno

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de febrero de 2016.- De frente a la lucha contra la corrupción y refrendando el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, las Diputadas Georgina Cano y Sonia Villarreal presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma de Ley que evitará conflictos de intereses y obligará a los proveedores del Gobierno del Estado al cumplimiento de un Código de Conducta.

Durante la Quinta Sesión del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura del Congreso del Estado celebrada este viernes, las legisladoras presentaron la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, ambas del Estado.

A través de estas reformas las dependencias o entidades contratantes exigirán como requisito para ser proveedor o contratista un manifiesto de no conflicto de intereses, así como el cumplimiento de un Código de Conducta que emita el Órgano de Control.

Con la exhibición de dicho manifiesto se busca que los proveedores o contratistas declaren bajo protesta de decir verdad si tienen o no, una relación de carácter personal, familiar o de negocios con algún servidor público que tenga participación en el procedimiento de contratación de bienes o servicios.

El Código de Conducta en referencia establece las bases, principios y responsabilidades que deben observar los proveedores y contratistas en los procedimientos de contratación así como las sanciones a que serán acreedores en caso de incumplimiento.

De acuerdo a las reformas propuestas por las Diputadas Georgina Cano y Sonia Villarreal, se reforma la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado, a fin de que los sujetos obligados hagan públicos los manifiestos de no conflicto de intereses.

Con estas reformas los procedimientos de contratación serán más apegados a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

La iniciativa propone crear en el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza la figura típica de manifestación falsa de no conflicto de intereses ante autoridad administrativa.

Al crear esta figura, se busca establecer como una conducta delictuosa la de aquellas personas que presenten, ante la autoridad competente ya sea estatal o municipal, el manifiesto de no conflicto de intereses para participar en un procedimiento de contratación de obra pública o de adquisiciones, arrendamiento o prestación de servicios.

Con reformas como esta, los legisladores de Coahuila se suman a la voluntad de la administración estatal para hacer un Gobierno cada vez más transparente que sigue políticas claras en su vocación por la rendición de cuentas.

—000—

Etiquetas: Congreso de Coahuila, diputadas, Georgina Cano, Sonia Villarreal


Galería de imágenes