Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Dirige el Alcalde conferencia a alumnos de la Universidad Vizcaya con el tema el manejo de recursos

Monclova, Coah. Ante alumnos de la Universidad Vizcaya el Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo les dirigió la conferencia “Cómo utilizar los recursos públicos”, el Director de la Escuela Francisco Javier Urquijo y la maestra María del Carmen Pérez le dieron al edil la bienvenida.

Alumnos que en este cuatrimestre cursan la materia de derecho fiscal, esperaron la presencia de la primera autoridad que de primera instancia dijo que hoy en día para garantizar a los ciudadanos la buena utilización de los recursos públicos, hay una secretaría de fiscalización que aplica reglas de operación muy claras que definen como utilizar los recursos y como elaborar presupuestos de ingresos y egresos que recibe y aplica el Ayuntamiento.

Explicó que la mayor parte de los recursos públicos provienen del Fondo de Participaciones totales de la federación; y otra parte importante es la captación de los impuestos municipales que van entre multas, servicios y permisos una serie de servicios y sanciones que la Presidencia tiene derecho a aplicar o cobrar.

También, destacó que mucho representa una parte importante la habilidad o interés en materia de gestoría fondos que existen disponibles como el Copladem las secretarías federales como la Sedatu, en programas donde se estaca Hábitat, Apasu, éste último que representan obras para infraestructura hidráulica, drenaje, alcantarillado, infraestructura urbana y rescate de espacios públicos.

Otro fondo que se utiliza para la promoción de lo que son los deportes, el arte y la cultura, todo estos son fondos que se pueden accesar de acuerdo a la capacidad de gestoría del equipo de trabajo y la voluntad que apliquen para eficentar el recurso y dirigirlo.

El fondo general de participaciones es el número uno, explicó que anteriormente era discrecional de acuerdo a como el Presidente de la República, el Gobernador , el Secretario de Finanzas del Estado querían manejar se recibía, hoy hay una tabla de la eficiencia recaudatoria del Ayuntamiento.

En este punto de la recaudación los parámetros que se toman en cuenta son SIMAS y el impuesto predial, “si hay más eficiencia en cobro del servicio de agua potable y alcantarillado es un parámetro más de medición incrementas un 10 ó un 15% parámetro de medición para recibir lógicamente más recursos para el próximo año”.

Dijo que en Monclova se tiene la estadística que recibe alrededor de 490 millones de pesos anuales.

En cuanto al gasto, indicó se divide en gasto corriente y gasto de inversión pública, el gasto corriente es el que se invierte en materia de nómina, iluminación, servicio telefónico y el otro gasto es el de inversión el de el bien común calles pavimentadas, lámparas encendidas, seguridad pública, en equipamiento, en asistencia social, programas de desarrollo social el mantenimiento de las avenidas, la cuestión del crecimiento en materia de áreas de oportunidad los lugares donde se ejercitan áreas deportivas.

Ahí comenzó una serie de preguntas y respuestas entre las que se destacaron “Cuál es la prioridad para inversión en su administración?” a lo que el edil respondió que la seguridad pública, la obra pública y la educación.

Etiquetas: alumnos, conferencia, Gerardo García Castillo, manejo, Monclova, recursos, Universidad Vizcaya


Galería de imágenes