Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2021

DISCURSO DEL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDÉS DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL LIBRAMIENTO NORTE DE LA LAGUNA

ACOMPAÑADO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO.

DISCURSO DEL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDÉS DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL LIBRAMIENTO NORTE DE LA LAGUNA ACOMPAÑADO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO. 17 DE OCTUBRE 2014 SALUDO CON AFECTO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, GRACIAS POR ESTAR EN COAHUILA. AL SEÑOR SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE DURANGO. A LOS REPRESENTANTES DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL DE MI ESTADO. AL SEÑOR COMANDANTE DE LA 11 REGIÓN MILITAR. AL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE TORREÓN. SALUDO CON AFECTO A TODOS LOS INTEGRANTES DEL PRESÍDIUM, A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES QUE VENCIERON EL DESIERTO, A LAS Y LOS LAGUNEROS. A LAS Y LOS COMPAÑEROS DE LAS COLONIAS POPULARES, DE LOS BARRIOS Y DE LOS EJIDOS DE COAHUILA. AMIGAS Y AMIGOS:

HOY DAMOS LA BIENVENIDA CON MUCHO GUSTO AL PRESIDENTE PEÑA, LO RECIBIMOS EN NUESTRO ESTADO POR QUINTA OCASIÓN POR LO QUE AGRADECEMOS ESA DEFERENCIA Y RECONOCEMOS QUE EN ELLO SE HACE PATENTE UNO DE LOS SIGNOS DE SU ADMINISTRACIÓN.
SEÑOR PRESIDENTE USTED REGRESA A UNA COMARCA LAGUNERA QUE VIVIÓ MOMENTOS DIFÍCILES, AQUELLOS DEL 2012 CUANDO USTED HIZO CAMPAÑA EN ESTE LUGAR. HOY TENEMOS UNA NOTORIA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA NO ECHAMOS CAMPANAS AL VUELO PERO DEJAMOS ATRÁS DÍAS DIFÍCILES O DUROS PARA TODOS NOSOTROS, GRACIAS PRESIDENTE POR EL LIDERAZGO QUE USTED HA EJERCIDO EN ESTE TEMA EN NUESTRO ESTADO, GRACIAS POR SU APOYO, POR SU CERCANÍA Y POR SU CONSEJO, POR LA CERCANÍA DE SUS FUNCIONARIOS QUE ATIENDEN SUS INSTRUCCIONES LOS SECRETARIOS DE GOBERNACIÓN, MARINA, DEFENSA Y EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA QUE HAN VENIDO EN VARIAS OCASIONES Y QUE ESTÁN CERCA DE MI GOBIERNO Y DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, MUCHA AYUDA HEMOS TENIDO DE SU GOBIERNO, MUCHA COORDINACIÓN COMO NUNCA EN LA HISTORIA DE COAHUILA.
PERO DÉJEME LE DIGO CON ORGULLO QUE EN LA ALCALDESA Y EN LOS ALCALDES DE MI ESTADO, EN TODOS ELLOS SURGIDOS DE DIFERENTES PARTIDOS HE ENCONTRADO LA RESPONSABILIDAD, EL VALOR Y LA ENTREGA A LA ALTA DISTINCIÓN QUE LES CONFIRIÓ EL VOTO CIUDADANO, ELLOS Y SU SERVIDOR SABEMOS QUE LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA, QUE TENEMOS QUE TRABAJAR POR LA SEGURIDAD Y RECONOCEMOS SU APOYO SEÑOR PRESIDENTE, EN MI GOBIERNO NO VAMOS A DAR UN PASO ATRÁS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA MERECEN EL MEJOR DE LOS FUTUROS.
PRESIDENTE: USTED HA VENIDO EN ESTOS DOS AÑOS DE SU GOBIERNO A CONMEMORAR FECHAS IMPORTANTES A ECHAR A ANDAR GRANDES EMPRESAS QUE NOS HACEN LIDERES EN EL PAÍS Y A ENTREGARNOS UNA FORMIDABLE INSTALACIÓN MILITAR, LA QUE SE ENCUENTRA EN MONCLOVA COAHUILA.
HOY USTED NOS CONVOCA AQUÍ EN SU CASA, COAHUILA, A CELEBRAR EL DÍA DEL CAMINERO Y EN EL MARCO DE ESTE ACONTECIMIENTO INAUGURAR UNA ESTUPENDA Y MODERNA OBRA DE CONECTIVIDAD SEGURO DE QUE PARA EL PAÍS ESTE RUBRO SERVIRÁ PARA REFLEXIONAR SOBRE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL, SOBRE EL PROGRAMA QUE USTED PROPUSO A LOS MEXICANOS Y EL IMPACTO QUE TENDRÁ EN LA ECONOMÍA NACIONAL.
YO LES PROPONGO A MIS PAISANAS Y MIS PAISANOS QUE HAGAMOS LO MISMO, PERO QUE AÑADAMOS A ESTA REFLEXIÓN LO QUE SIGNIFICA PARA COAHUILA LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL, LES PIDO QUE PARTAMOS DE UN HECHO CLARO, SOMOS UNA ECONOMÍA MUY FUERTE, LÍDER NACIONAL EN MUCHAS RAMAS: EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS, PRODUCCIÓN DE PLATA REFINADA, CARBÓN, ACERO, ALIMENTOS, ENERGÍA ELÉCTRICA, CARROS DE FERROCARRIL, AUTOPARTES, SULFATOS Y MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS; PARA NOSOTROS ES YA UNA REALIDAD SU PROPUESTA DE MOVER A MÉXICO, EL COMPROMISO DE EMPLEOS QUE HICIMOS PARA TODO EL SEXENIO SEÑOR PRESIDENTE, GRACIAS A USTED ESTA A PUNTO DE LOGRARSE AL LLEGAR A LA MITAD DE MI ADMINISTRACIÓN.
EN EL NORTE DE COAHUILA ESTAMOS ENTUSIASMADOS ANTE LA FUTURA EXTRACCIÓN DEL GAS SHALE OIL ACTIVIDAD QUE NO SOLO SIGNIFICA LA POSIBILIDAD DE MILES DE EMPLEOS DIRECTOS SINO LA EXPECTATIVA DE CONTAR CON ENERGÍA ELÉCTRICA A MENOR PRECIO, ESA QUE REQUERIMOS PARA COMPETIR CON TODO EL MUNDO, UN ESTADO INDUSTRIAL COMO EL NUESTRO TIENE LA CONCIENCIA DE QUE LA OPORTUNIDAD ESTA EN LA COMPETENCIA, EN UN MUNDO DONDE DETENERSE ES RETROCEDER.
DEFINITIVAMENTE A NUESTRA EXCELENTE POSICIÓN GEOGRÁFICA, A LA RIQUEZA DE NUESTRO SUBSUELO Y A NUESTRA ALTA ESCOLARIDAD LE HARÍA MUY BIEN LA ENERGÍA ELÉCTRICA MAS BARATA PARA NUESTRA INDUSTRIA Y PARA NUESTRO CAMPO.
LA INMENSIDAD DE COAHUILA 152 MIL KILÓMETROS CUADRADOS REQUIERE DE CONECTIVIDAD COMO LA QUE HOY USTED INAUGURA O DE PROYECTOS COMO LOS QUE USTED RESPALDA COMO ES EL EJE CARRETERO LAGUNA NORTE QUE SE MATERIALIZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA SAN PEDRO-CUATRO CIÉNEGAS QUE CONVERTIRÁ A TORREÓN EN EL CENTRO DEL NORTE DE MÉXICO, JUSTO EN LA MITAD ENTRE MAZATLÁN Y MATAMOROS PERO CON UNA SALIDA RÁPIDA HACIA LA FRONTERA HACIA LA FRONTERA DE PIEDRAS NEGRAS Y ACUÑA.
AMIGAS Y AMIGOS DE TORREÓN, DE FRANCISCO I MADERO, DE MATAMOROS, DE SAN PEDRO, DE VIESCA Y DE TODO COAHUILA LOS DE VIESCA SON MIS VECINOS, SON TODOS MIS VECINOS POR ESO ESTA ASÍ QUE HOY NOS ACOMPAÑAN, EN MENOS DE DOS AÑOS LA REALIDAD DE UN PAÍS QUE SE ENCONTRABA DETENIDO HOY HA CAMBIADO, LAS REFORMAS QUE SOÑAMOS Y QUE SE DISCUTIERON POR MUCHOS AÑOS SE HICIERON REALIDAD PARA QUIENES ESTAMOS LISTOS PARA COMPETIR ESTA ES UNA BUENA NOTICIA.
SEÑOR PRESIDENTE: CUANDO VISLUMBRAMOS EL RUMBO DE SU POLÍTICA TRANSFORMADORA COAHUILA REDOBLO EL PASO A LA ESPERA DE ESTAS GRANDES REFORMAS.
LE QUIERO DECIR QUE EN ESTOS AÑOS LA MATRICULA DE EDUCACIÓN MEDIA SE HA INCREMENTADO EN UN 32 POR CIENTO Y LA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN UN 18 POR CIENTO; CON SU GOBIERNO ECHAMOS A ANDAR EN UN SOLO AÑO 103 PREPARATORIAS ADEMÁS DE 7 UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS ACCIÓN SIN PRECEDENTES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTRO ESTADO.
PERO LES QUIERO DECIR QUE HACE UNOS MOMENTOS EL PRESIDENTE NOS AUTORIZO PARA EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR OTRAS 100 PREPARATORIAS PARA NUESTROS MUCHACHOS.
NO QUIERO TERMINAR SIN SEÑALAR QUE UNA SOCIEDAD INDUSTRIAL REQUIERE DE MAS DERECHOS PARA LAS PERSONAS Y MAS INSTITUCIONES FUERTES, EN ESE SENTIDO ME GUSTARÍA COMENTAR DOS TEMAS RÁPIDAMENTE QUE COMPLEMENTAN EL DESARROLLO DE UNA ENTIDAD LÍDER EN LA ECONOMÍA COMO ES LA NUESTRA, EL ÉXITO DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE QUE USTED INSTRUMENTO SEÑOR PRESIDENTE PORQUE EN NUESTRO ESTADO, EL SEGUNDO CON MENOS POBREZA EN EL PAÍS, LAS DIFERENCIAS EN EL TEMA DE ALIMENTACIÓN SE HUBIERAN PODIDO CONVERTIR EN ABISMALES; EL OTRO LO TRAIGO A CUENTA PORQUE NO SOLO CONMEMORAMOS HOY EL DÍA DEL CAMINERO SINO ADEMÁS EL DEL VOTO A LA MUJER Y EL PRÓXIMO CONGRESO DE COAHUILA ESTARÁ INTEGRADO MAYORITARIAMENTE POR MUJERES POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PAÍS ESTO, PRODUCTO DEL VIENTO REFORMADOR DE SU PROPUESTA LEGISLATIVA, DE LA VOLUNTAD DE LOS COAHUILENSES Y DE LAS RESOLUCIONES DE LOS TRIBUNALES.
PRESIDENTE: GRACIAS DE NUEVA CUENTA POR VENIR A COAHUILA, VAMOS A ESCUCHAR CON MUCHA ATENCIÓN SU MENSAJE; CUANDO USTED PARTA RUMBO A LA CIUDAD DE MÉXICO ME VAN A PREGUNTAR SI LO INVITE A VOLVER ASÍ QUE ENFRENTE DE TODOS LO INVITAMOS A VOLVER. PRESIDENTE ESTA ES SU CASA BIENVENIDO.

Etiquetas: Coahuila, EPN, inauguración, La Laguna, libramiento, Rubén Moreira