Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

DISCURSO DEL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ

EN LA CIUDAD DE MEXICO EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

México D.F., 25 de junio del 2014. Discurso pronunciado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez. Buenos días. Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Señores presidentes de la Suprema Corte y del Senado. Señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Señor rector de nuestra máxima Casa de Estudios. Señoras y señores defensores de los Derechos Humanos. Señor Secretario de Gobernación, gobernadores miembros del Gabinete federal, legisladores, integrantes del presídium, señoras y señores:

Este es un día muy importante en el acontecer del país. Acudimos a la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.
Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores reconoces y felicitaciones al señor Presidente por el cumplimiento de este compromiso. Sabemos del cuidado y tiempo que ha costado un esfuerzo de esta magnitud.
Si usted me lo permite, señor Presidente, extendemos la felicitación al Secretario Osorio Chong y a su equipo de trabajo, con quienes por cierto, tenemos una fructífera e intensa relación de trabajo en esta materia.
El nuestro es un país grande y en su grandeza está también esa complejidad y los múltiples retos que enfrentamos. Es por ello que resulta muy meritorio para la sociedad y las autoridades recibir hoy un programa de carácter nacional, que desde la perspectiva federal y la responsabilidad de la jefatura del Estado Mexicano, aliente el respeto a los derechos humanos y, desde la Constitución, impulse la construcción de políticas públicas sensibles y de éxito.
Sin duda, la presentación del Programa va a motivar mucho a reflexiones; espero que una de ellas sea sobre el esfuerzo que nos corresponde realizar a las entidades federativas y los municipios, en materia de derechos humanos.
Asimismo, el acompañamiento que nos toca promover a esta política nacional; y la definición, por los estados y ayuntamientos, de los objetivos locales por resolver en nuestras correspondientes jurisdicciones.
Estoy seguro que mis compañeros gobernadores, siempre atentos a este tema, impulsarán la elaboración de instrumentos similares en cada una de las entidades. El paso que todos demos en el mismo sentido, significa un gran salto para el país.
Recordemos que cuando se evalúa a México, es al Estado, a todos los que somos autoridad e, incluso, a las prácticas que surgen de la sociedad, porque los derechos humanos son compromiso de todas y todos. Cuando se suscita un hecho violatorio a los derechos de las personas en el territorio donde acontece, convivimos autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, que por ese hecho debemos asumir el compromiso de atenderlos o fijar una postura ante el mismo. En materia de derechos humanos no es válido desatenderse de los problemas.
Y cuando se trata de prácticas, como la discriminación, que pueden surgir de actores distintos a las autoridades, no hay pretexto para no concurrir en la atención integral de esa violación a los derechos humanos, y establecer la posición del Estado Mexicano. Que por cierto, si nos atenemos a la Constitución, es una de las más avanzadas del mundo. El ánimo para adelantar en la solución de los problemas empieza con la aceptación de la existencia de los mismos. Éste primer paso ya se ha dado con creces: la presentación del programa y el posicionamiento sobre temas como el hambre, la migración o la discriminación y las acciones puestas en marcha por el Gobierno federal, son la mejor prueba de ello.
En lo particular, expreso mi agradecimiento al Gobierno de la República, a usted Presidente, por su manifiesto interés en la mayor tragedia humanitaria que ha vivido mi estado: la desaparición de personas.
La mayor urgencia de mi Gobierno es encontrar los ausentes. En esta tarea, señor Presidente, tenemos el compromiso de su Gobierno, que se materializa en el trabajo con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República.
Falta mucho por hacer en este doloroso tema, pero sé que ustedes estarán con nosotros hasta que las madres, los padres, hermanos, hijos y esposas, sepan dónde están sus seres queridos.
En Coahuila no pondremos reposo mientras falte uno de los nuestros. Todo lo que hemos hecho no es suficiente. Sabemos que aun nos ayudarán más.
México tiene retos gigantes, pero también una ruta marcada que está definida en nuestra Constitución.
La reforma del 2011 significa un cambio radical de paradigma. El constituyente permanente delineó un país para todas y todos; un país donde reinen los derechos que la humanidad en su búsqueda de la libertad y la vida plena, ha descubierto que están en la esencia misma de nuestro ser.
Lo maravilloso de la reforma era precisamente el hecho de convertir en norma suprema los derechos que reconocemos, no solo nosotros, sino además los que reconoce toda la humanidad.
El objetivo era dar un gran paso a favor de la felicidad. Ir a donde va el mundo. Asimilar en nuestra legislación el pensamiento universal. Evitar postergar la llegada de las instituciones que la (…) ya ha asumido o va asumiendo como indispensables para el hombre y la mujer. Al recibir este programa recordemos que es el momento de hacer lo propio en el ámbito de nuestras competencias y de construir políticas profundas en lo local. Es importante que garanticemos los derechos de una Constitución que votamos todos. Hagámoslo con políticas claras y contundentes. En la misma Constitución encontramos cómo debe de enfrentarse el reto: como un estado laico, alejado de prejuicios y supersticiones; que lo que está en la Constitución no son modas, son derechos.
Señor Presidente, sus políticas públicas y su generación de acuerdos con todos los actores sociales, están moviendo a México.
Estoy seguro que este programa nos moverá hacia un México más justo, mejor y más digno. Lo primero que esperamos es que sea una campana que son su sonido alerte sobre los derechos que son nuestros; pero también que sea un motor que empuje para dar el paso decisivo que signifique un gran salto para México; la responsabilidad que todos compartimos en el tema, el Gobierno, las instituciones, los partidos y la sociedad. Muchas gracias, y que este programa sea para bien.

La justicia y la prosperidad de México, está cerca.
Gracias.

Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, discurso, Enrique Peña Nieto, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes