Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Disminuye Congreso de EUA 90 % los fondos a programa ambientales

-no obstante Cocef y Nadbank siguen apoyando a municipios fronterizos

Disminuye Congreso de EUA 90 % los fondos a programa ambientales

Disminuye Congreso de EUA 90 % los fondos a programa ambientales

Piedras Negras Coah. 07 de septiembre del 2007. A pesar de que el Congreso de los Estados Unidos disminuyó en su presupuesto hasta el 90 % de los recursos presupuestales a fondos perdidos, la COCEF y el NadBank, siguen apoyando los programas ambientales de comunidades y gobiernos de la frontera común de México y Estado Unidos.
El Gerente de Gestión Comunitaria de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), Lic. Gonzalo Bravo, dijo que no obstante, a lo largo de 12 años, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), ha financiado 57 proyectos ambientales en ciudades fronterizas de México y EEUU como Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Acuña y Piedras Negras, Coahuila, por un monto superior a los 1700 millones de dólares.
Ante los alcaldes de Piedras Negras, Acuña, Hidalgo, Jiménez y Guerrero, todos ellos en la frontera norte de Coahuila, y que colindan con el río Bravo, el representante de la COCEF señaló que los problemas ambientales se han atacado en un 80 %.
Recordó en el caso de Coahuila la construcción de sendas plantas tratadoras de agua residuales, de las ciudades de Piedras Negras y Acuña, con un proyecto sustentable ya que la CFE compra el agua tratada a esas ciudades para usarla en sus procesos de generación de electricidad en las Carbo eléctricas I y II. De Nava, Coahuila.
Dentro de los trabajos del foro Cuenca limpia que se desarrollaron hoy aquí con la participación de representantes de la SEMARNAT, PROFEPA, COCEF y los alcaldes de los cinco municipios mencionados, el presidente municipal de Piedras Negras Chuy Mario Flores convocó a sus similares a integrase juntos un programa de auditoria ambiental con el que se pretende limpiar de contaminantes al río Bravo.
Por su parte el alcalde de Acuña se dijo complacido por este tipo de acciones que dejarán un entorno mas limpio para la salud de nuestros hijos y nietos para el futuro.
Estas acciones son parte de un proyecto ambiental promovido por los gobierno de México y de EEUU, que se firmó apenas el 8 de agosto, y con el que se pretende limpiar de contaminantes y evitar el vertido de los mismos a sus cauces, de diversos ríos de México, entre ellos el Bravo.
Estas mismas acciones conllevarán en diversas etapas a, a lograr que esos mismos municipios, Acuña, Piedras Negras, Jiménez, Hidalgo y Guerrero, sean considerados municipios limpios, que les harán acreedores de financiamientos a fondos perdidos tanto por parte de organismos mexicanos como de los Estados Unidos.

Etiquetas: Piedras Negras


Galería de imágenes