Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

DISMINUYE EN COAHUILA LA TASA DE MORTALIDAD POR CÁNCER: GOBERNADOR

· Prevención: la mejor receta contra el cáncer

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 04 de octubre de 2014.- En el Marco del Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, y la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, presidieron un evento de concientización de esta enfermedad entre la población, acto que se realizó en la Colonia Virreyes.

La salvaguarda de la salud de los habitantes de Coahuila tiene la más alta prioridad y representa la mayor fuerza de esta administración, por lo que se llevó a este sector una macrobrigada en la que se brindaron los servicios de mastografías, exploraciones de mama, colposcopias, papanicolaou, estudios de detección del virus del papiloma humano a mujeres; así como el tamizaje prostático para hombres mayores de 40 años.

Con acciones como esta, se busca disminuir el índice de enfermedades de las mujeres y los hombres, como el cáncer cervicouterino, de mama y de próstata, entre otras.

Rubén Moreira Valdez fue enfático en su mensaje al decir que el cuidado de la salud personal y el chequeo médico continuo es la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad

Pidió al Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, así como al director del DIF estatal, Jaime Bueno, intensificar las campañas de prevención del cáncer en todo el territorio coahuilense, además de hacer más revisiones de contaminantes junto a la Secretaria de Medio Ambiente ya que hay una relación entre algunos tipos de contaminación y el padecimiento del cáncer.

El gobernador informó que la tasa de mortalidad por cáncer de mama y cervicouterino ha disminuido en el estado. En los últimos siete años, mil 777 mujeres han fallecido a consecuencia del cáncer en Coahuila.

Mil 145 de esos decesos han sido por cáncer de mama; 96 en lo que va de 2014. La tasa de mortalidad ha disminuido de 23 en 2012 a 12.2 en lo que va de 2014, por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

En cuanto a las muertes por cáncer cervicouterino, se han registrado 632 en el mismo periodo. En este 2014 han fallecido 64 mujeres por este mal. La tasa de mortalidad ha disminuido de 13.9 en 2012 a 8.1 en lo que va de 2014, por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

En su participación, Alma Carolina Viggiano pidió a los presentes convertirse en promotores de la prevención del cáncer, observando, de manera personal tanto hombres como mujeres, mejores hábitos alimenticios, hacer activación física y checándose de manera periódica.

“Aunque el gobierno tenga todos los recursos, el dinero y la voluntad, esto es una decisión personal”, expresó la presidenta del consejo consultivo del DIF.

Acompañaron al gobernador, además el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata; el director general del DIF en el estado, Jaime Bueno; Sonia Guadalupe García, presidenta del DIF Arteaga; Sonia Adriana Guerrero, presidente del DIF Parras; Martha Garay Cadena, diputada electa; Leonardo Jiménez, director del seguro popular; José Roberto Cárdenas, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios.

—000—

Etiquetas: cáncer, Carolina Viggiano, Coahuila, DIF, Rubén Moreira


Galería de imágenes