Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Disminuye violencia en Coahuila 50 % en el 2013: Rubén Moreira

Entrevista concedida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, antes del inicio del Consejo Estatal de Seguridad.

Versión estenográfica. Saltillo, 19 de diciembre del 2013. …Es importante este evento, ¿quiénes participan? Bueno, tenemos varios eventos que marca la Ley, uno es el Consejo de Seguridad, otro es el Consejo de Salud, reunión del Consejo de Protección Civil, en vista del fin de año; y también tenemos una reunión después con el Auditor Superior del Estado. Se tratarán temas, cada uno en el ámbito de competencia.

foto Archivo Coahuila y Texas

foto Archivo Coahuila y Texas

Gobernador, ¿qué destaca a lo largo de estas diferentes reuniones?

Lo primero, tratar de mejorar la seguridad, traemos muy buenos números este año, una disminución de más o menos el 50 por ciento de la violencia, que implica que tengamos que seguir haciendo cosas para mantener ese ritmo; que implica llegar a acuerdos con alcaldes, porque una buena parte de las policías depende de ellos y es responsabilidad de ellos evitar la violencia o evitar algunos delitos, y nosotros, obviamente, tenemos otra responsabilidad. Por otro lado, necesitamos hacer de su conocimiento la falta de policías y llegar a acuerdos en el tema.

¿Cuál es el reto para el próximo año en este tema?

Seguir trabajando en materia de seguridad.

¿Mantener los números, disminuirlos?

Pues sí, es lógico eso. No se puede decir exactamente un número pues porque es un fenómeno social, ¿no?, que no solamente depende del Gobierno, depende de todos nosotros. La violencia es un fenómeno de la sociedad y depende de todos nosotros. Claro que el Gobierno tiene una buena parte de la responsabilidad por disminuirla.

¿Habrá un llamado a los alcaldes electos que van a estar aquí, en el sentido de reforzar la seguridad en cada municipio?

Nosotros vamos a trabajar con ellos. Ellos tendrán la responsabilidad que les marca la Ley. ¿Se les ha visto voluntad para trabajar en este tema? Sí, claro. Entonces espera buenos resultados de ellos. Sí, claro.

En el tema de Protección Civil, que es otra de las jornadas que va a tener, señor.
Bueno, recordemos que el invierno se preside que tenga onda gélidas importantes; que hay que tener cuidado con eso. Por otro lado, pues hay atlas de riesgo que tienen que ver los alcaldes nuevos; hay compromisos con ellos. En fin.

Etiquetas: Coahuila, Consejo de Seguridad, entrevista, Rubén Moreira


Galería de imágenes