Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Disminuyen casos de diabetes en Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud dio a conocer una disminución en el número de casos a la fecha, dio a conocer Lauro Cortés Hernández.

El Secretario de Salud indicó que durante el año pasado se registraron un total de 14 mil 887 nuevos casos y en lo que va del 2013 son un total de 7 mil 439, “en promedio, y de seguir la tendencia, mantendremos una reducción del 40 por ciento para el cierre de este año” precisó.

“A través de Programa Mídete, Nútrete y Actívate, en Coahuila iniciamos un proceso de cambio de hábitos para eliminar la presencia de varios padecimientos, entre ellos la diabetes (…) El Gobernador Rubén Moreira Valdez y su esposa Alma Carolina Viggiano iniciaron esta gran cruzada desde hace dos años, lo que nos convierte en pioneros en la materia” dijo.

Cortés Hernández indicó que cada vez son más familias que han adoptado la prevención como herramienta para cuidar su salud. Nuestro personal especializado —distribuido en 6 Unidades Metabólicas— realiza la búsqueda de casos para atenderlos de manera oportuna.

“En Coahuila la Diabetes mata a 2 mil 148 personas en promedio al año, es decir cada día existen 6 decesos” apuntó el Secretario en evento desarrollado en el Auditorio del Hospital General Saltillo.

Ahondó que a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias se realizan pruebas de detección y revisión de niveles de glucosa, “quien presente síntomas como cansancio, sed y orine con frecuencia es necesario acuda al Centro de Salud o al Hospital más cercano” comentó.

Por su parte Juan Ramón Udave Martínez, compartió con los asistentes su testimonio de vida y estableció que al recibir el diagnóstico entró en depresión, “necesitas salir adelante y empezar a cambiar tu estilo de vida, empecé a hacer ejercicio y a cambiar mis hábitos alimenticios, era necesario mejorar mi calidad de vida” agregó.

El Secretario de Salud realizó un recorrido en las instalaciones de la Unidad Metabólica de Saltillo donde pudo conversar con familias que en ese momento se realizaban revisiones cotidianas para prevenir enfermedades como la diabetes.

Anunció que en diversos municipios durante la semana se estará llevando el programa de Túnel Salva Vidas, destinado a hacer revisiones médicas de quien así lo requiera para descartar la presencia diabetes, ofreciendo asesoría nutricional, mediciones de peso y talla y consejos para iniciar un proceso de activación física.

Etiquetas: , Coahuila, diabetes, Lauro Cortés, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes