Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Disminuyen índices delictivos en Acuña: Evaristo Lenin Pérez

Prevalece y preocupa el robo a domicilio; afecta a los ciudadanos con menos recursos

Ciudad Acuña, Coah. Los índices delictivos de Ciudad Acuña durante el primer trimestre del año han disminuido, comparados con el mismo periodo del 2013, de acuerdo a las estadísticas que se dieron a conocer en la Reunión de Coordinación de Seguridad Pública de la región norte.

El alcalde de Acuña, que participó en la mencionada reunión realizada en la ciudad de Piedras Negras, también dio a conocer que dentro de estos tres primeros meses del año, no se ha registrado ningún homicidio con violencia en este municipio, y agregó que mientras se presenta una baja en casi todas las modalidades de delito en ésta ciudad fronteriza, se tiene que seguir trabajando en el robo a casas habitación.

“Los índices de robo a negocios bajaron consideradamente, pero tenemos todavía que resolver el problema de los robos a casa-habitación, que ese es el principal problema que estamos teniendo, pero vamos a estar coordinándonos mejor todavía. No se elevaron, pero no se ha logrado disminuirlos todavía”.

A pesar de que es un problema preocupante, Evaristo Lenin Pérez reiteró que el índice de robos que se presentan en la ciudad está por debajo de la media nacional, y que fue precisamente a que los delitos de alto impacto —como secuestros, levantones y homicidios— han disminuido considerablemente, que el tema del robo a casa-habitación ha tomado un lugar preponderante.

El edil acuñense agregó que muchos de los delincuentes que participan en esta clase de robos, son jóvenes y algunos incluso menores de edad, por lo que se busca —en coordinación con otras instancias de gobierno— brindarles oportunidades de preparación, empleo y esparcimiento, para evitar que participen en actos delictivos.

“El que un joven se vuelva un delincuente, es todo un proceso muy complejo que inicia en el seno familiar, desde las oportunidades que tienen estos jóvenes, que muchos de ellos no tienen los recursos económicos para seguir estudiando y encuentran como consejo la calle, y algunos de ellos roban, o como está sucediendo muchos caen en la drogadicción”, indicó Lenin Pérez.

La primera autoridad del municipio, fue enfático al afirmar que “se tenderá una mano amiga a estos jóvenes. Y precisamente hay un programa que llega a las oficinas estatales del DIF, para la implementación de una serie de consultorías y abogados, y nosotros vamos a estar muy pendiente de este tema”.

“Aunque muchos de ellos no son menores de edad, también se les debe brindar una oportunidad. Jóvenes que deberían de estar en preparatoria, pero que no siguieron estudiando, y debemos buscar la forma de reintegrarlos a la sociedad. Este debe ser un compromiso permanente del gobierno”, puntualizó el munícipe.

Etiquetas: Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, índices delictivos, seguridad pública


Galería de imágenes