Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Documentos de la Batalla de Puebla ahora en Internet

Instituto Nacional de Antropología e Historia Secretaría de Educación Pública México, D. F., 2 de mayo del 2012- En su página electrónica, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia publica 11 litografías y sus crónicas, que fueron creadas tres meses después de la gesta de 1862. Se trata de la obra Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra, dibujada por Constantino Escalante, que reseña los sucesos más relevantes de la Segunda Intervención Francesa.

Una serie de 11 litografías y sus respectivas crónicas, que fueron creadas a escasos tres meses de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, ya pueden ser consultadas en una versión digital, puesta al alcance del público por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), con lo que se suma a las conmemoraciones del 150° aniversario de dicha gesta.

Se trata de la obra Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra, dibujada magistralmente por el artista Constantino Escalante, uno de los pocos caricaturistas de la época que se opusieron a la Regencia del Imperio Mexicano, quien mediante estampas reseñó los sucesos armados más memorables de la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867).

La colección completa de dicho acervo litográfico, puede ser consultada en la página electrónica de este repositorio bibliográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (www.bnah.inah.gob.mx), en el apartado de “Novedades”. Este acervo también será incluido en breve en la Biblioteca Digital Mexicana.

A tres meses de registrarse la Batalla del 5 de Mayo, en la cual el ejército mexicano detuvo a la fuerza invasora francesa, que se calcula constaba de cuatro mil soldados, Constantino Escalante plasmó algunos de los episodios más relevantes de esta lucha armada, para lo cual incluso viajó a Puebla y otras localidades para tomar apuntes en el lugar de los hechos; entre los combates reproducidos destacan también los de Cumbres de Acultzingo, Barranca Seca, Acción de Cruz Blanca y la del Fuerte de San Javier.

El proyecto litográfico Álbum de la Guerra vio la luz en agosto de 1862, luego de haber sido impulsado y promovido por el famoso periódico político La Orquesta, cuyas crónicas fueron redactadas por escritores que habían participado o fueron testigos de las batallas: Florencio M. Del Castillo, Carlos R. Casarín, Pantaleón Tovar, Joaquín M. Alcalde y Antonio Carrión.

Julieta Gil, directora de la BNAH, informó que la publicación de Las Glorias Nacionales tiene mucho mérito, “porque se hizo prácticamente en el momento que tenía lugar la gesta libertaria, y también porque en ella participó lo mejor de la época, tanto en arte y redacción, como en edición e impresión.

“Un aspecto relevante de esta serie litográfica es que, al triunfo de la República, en 1867, se retoma este proyecto editorial y se llegan a publicar dos entregas más”, no obstante, todo se suspendió por la muerte de Constantino Escalante, suscitada el 29 de octubre de 1868.

La directora de la BNAH explicó que en el “periodo de suspenso” entre la publicación de las primeras nueve litografías, en 1862-1863, y la edición de las dos entregas de 1868, “se nota un cambio que sólo se entiende porque en ese lapso se luchó por formar, por consolidar la República. Se puede observar una redacción distinta de los textos”.

Para lo que fue la segunda etapa, se anunciaba la participación de escritores como Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Payno, Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, entre otros.

La directora de la BNAH subrayó que el formato de álbum fue muy apreciado por los lectores del siglo XIX, porque era un inmejorable vehículo de comunicación, el cual no sólo informaba sino que trasmitía valores que mantenían unida a la población, y contribuía a la construcción de la soberanía”.

Por su parte, Juan Carlos Franco, historiador del INAH, dijo que además de Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra, en el Archivo Histórico de la BNAH se resguardan documentos que pertenecieron a los generales Jesús González Ortega y Porfirio Díaz, quienes formaron parte de las filas del Ejército de Oriente.

Franco, quien junto con la investigadora María de Lourdes González Cabrera hizo la investigación histórica del conjunto litográfico, destacó que las ilustraciones (33 × 47 centímetros) fueron impresas en la Casa de Iriarte y Cía., mientras que las portadas y textos se hicieron en la Imprenta de J. Abadiano, en la primera etapa, y en la Imprenta literaria de la V. de Segura e Hijos, la segunda.

Franco relató que la segunda etapa de Las Glorias Nacionales se trató de un ambicioso proyecto, que tenía como finalidad contar la “visión de los vencedores”, por lo que el subtítulo muestra un ligero cambio: Álbum de la Segunda Guerra de Independencia. Sin embargo, dijo, en los albores de 1868 sólo se publicaron dos escenas; en los textos respectivos, Ignacio Manuel Altamirano narra el ataque a Zitácuaro, y Guillermo Prieto recrea la batalla de la Carbonera, donde participó el general P. Díaz; ambas fueron ilustradas por C. Escalante.

Finalmente, el investigador del Archivo Histórico de la BNAH destacó que, además de la publicación digital de Las Glorias Nacionales, también se incluirán dos caricaturas de Constantino Escalante, publicadas el 21 y el 31 de mayo de 1862, en el periódico La Orquesta, donde el dibujante hace gala de buen humor:

“En la primera, se muestra a tres zuavos sorpresivamente inmovilizados por un maguey; en la segunda, Saligny, representante en México de Napoleón III, borra del calendario, con un trapo, la penosa derrota del 5 de mayo”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Educación Pública, (SEP).Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).

Etiquetas: 5 de Mayo, batalla, documentos, internet, México, Puebla