Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Dos ciudades se preparan para convenciones de nominación de candidatos presidenciales

Por Mark Trainer Redactor Washington. Viernes, 1 de junio, 2012 20:06:16. La recta final de la elección presidencial de Estados Unidos comienza cuando los dos partidos políticos principales realizan dos grandes acontecimientos: Las convenciones nacionales republicana y demócrata.

Cuando los republicanos se reúnan en Tampa (Florida) la semana del 27 de agosto; y los demócratas en Charlotte (Carolina del Norte) la semana del 3 de septiembre, cada partido se unirá en torno a su candidato en la recta final hacia las elecciones de noviembre. Pero, ¿qué significan las convenciones para las ciudades anfitrionas?

Las ciudades que compiten por las convenciones tienen que considerar tanto los beneficios de la atención nacional y el aumento de los ingresos del turismo como el desafío logístico que representan el transporte, alojamiento y seguridad para la gran afluencia de personas, concentradas en un área relativamente pequeña durante todo el evento.

Como es el caso de los designados de un partido, la tarea más ardua comenzó después de que Charlotte y Tampa ganaron la licitación para ser sede de las convenciones de 2012.

El Congreso asigna 50 millones de dólares a cada ciudad anfitriona para gastos de seguridad. Los organizadores de la convención trabajan con el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional para planificar el manejo de multitudes y la logística de transporte público. Los funcionarios de Tampa planean tener en servicio de 3.000 a 4.000 agentes de policía cada día de la convención. Puesto que esa cifra significa más del doble de la fuerza policial de la ciudad, gran parte del dinero del gobierno federal se dedicará a contratar policías de otras partes.

Sin embargo las ciudades anfitrionas deben recaudar dinero también para mejoras necesarias. Los organizadores en Charlotte tendrán que recaudar 50 millones de dólares para mejorar el recinto Time Warner Cable Arena, donde tendrán lugar los tres primeros días de la convención, así como para otras mejoras. Los partidos políticos prestan mucha atención a la capacidad de recaudación de fondos antes de elegir a una ciudad como anfitriona de la convención.

En Tampa, los gerentes de los hoteles mantendrán el número de empleados durante el verano, que es temporada baja durante la cual suelen reducir el personal. Los organizadores de la convención republicana han reservado 16.000 habitaciones en unos 100 hoteles. El Grand Hyatt Tampa Bay ha iniciado una renovación antes de la convención por valor de 16 millones de dólares. “Esperamos absolutamente que esto se traduzca en futuros negocios”, dijo el gerente Paul Joseph al diario Tampa Tribune.

La Convención Nacional Demócrata, realizada en Denver en 2008, representó para esa ciudad lo que se calcula en 160 millones de dólares y 50.000 visitantes. De manera similar, la convención de 2008 de los republicanos en Minneapolis-St. Paul significó 170 millones de dólares y 45.000 visitantes a la zona, con un aumento de ocupación en los hoteles del 45 por ciento respecto al año anterior. “No hay duda de que realizar un evento de esta magnitud nos puso en el mapa”, dijo el Alcalde Gene Winstead de la ciudad cercana de Bloomington (Minnesota), en septiembre de 2009, “y sabemos que nuestra comunidad cosechará los beneficios de la celebración de la convención durante años por venir”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: convenciones, demácratas, EEUU, nacionales, republicanas