Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Durante la última semana sin confirmarse casos de Rickettsia

Saltillo, Coahuila. La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que a la fecha no se han confirmado más casos de Rickettsia, comúnmente conocida como Fiebre Manchada, y destacó que se han realizado 4 mil 827 acciones de fumigación intradomiciliaria en 24 colonias de Saltillo y 3 de Ramos Arizpe.

Marco Antonio Ruiz Pradis, Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud en Coahuila, comentó que se mantienen las cifras de casos presentados hace una semana.

“Al momento contabilizamos trece en total y de ellas ocho defunciones”, indicó.

Destacó que se han fortalecido acciones de prevención como mantener patios limpios, el aseo personal, cambio de ropa diariamente, lavado frecuente de manos con agua y jabón, no compartir objetos personales, mantener la vivienda limpia y revisar que las mascotas estén libres de garrapatas.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Salud el funcionario señaló que se han visitado 8 mil 251 domicilios y se han informado directamente a 11 mil 623 personas.

“Dentro de las principales acciones hemos capacitado en las últimas cinco semanas a 539 trabajadores del sector salud sobre el tema.

“Continuamos en la búsqueda y detección de casos a través de 10 brigadas en operativo de campo y en Unidades de Salud identificando áreas y grupos de riesgo; la vigilancia epidemiológica es permanente, hemos visto un mayor interés de la comunidad, ello es factor importante para evitar la presencia de casos”, precisó.

En relación a las acciones de control canino dijo que la SS han aplicado 3 mil 71 vacunas antirrábicas, 3 mil 250 desparasitaciones y 63 esterilizaciones.

Ruiz Pradis recordó que esta semana no se han conformado más casos.

“A la fecha se tienen registrados 13 casos en Coahuila (…) 2 en Torreón, 1 en Parras, 1 en Ramos Arizpe y 9 en Saltillo. Incluidas 8 defunciones” ahondó.

Emite SS medidas preventivas. Temporada invernal (octubre 2012 – marzo 2013)

Durante la rueda de prensa, Marco Antonio Ruiz Pradis, informó que con el objetivo de evitar casos y defunciones por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, accidentes en el hogar, hipotermia y efectos del frío es necesario considerar las siguientes medidas preventivas:

  • Ventilación adecuada de habitaciones
  • Lavado de manos
  • Evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura
  • Mantener abrigados a los pequeños sin dejar que se acaloren
  • Procurar en los bebés la alimentación al seno materno en los primeros seis meses de edad
  • Vigilar que el esquema de vacunación se encuentre completo.
  • Vacunación contra la Influenza a niños mayores de 6 meses a 5 años y adultos mayores
  • Evitar la quema de leña o uso de braseros en habitaciones cerradas o mal ventiladas
  • Evitar contacto con personas enfermas de infección respiratoria
  • Evitar asistir a lugares concurridos
  • Tomar abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, ricas en vitamina A y C
  • Identificar en forma oportuna los signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias acudas. Acudir al médico

Etiquetas: Coahuila, Rickettsia, salud, Secretaría de Salud