Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Echa abajo juez federal amparo contra reforma educativa

• Declara juzgador legalidad y constitucionalidad de la Reforma Educativa de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de septiembre de 2014.- Un Juez federal declaró plena legalidad y constitucionalidad de la Reforma Educativa en el Estado de Coahuila de Zaragoza, tras echar abajo amparo interpuestos por docentes de la entidad.

Los docentes, al entrar en vigor la Reforma Educativa, interpusieron diversos juicios de amparo al estimar que vulnera su garantía de audiencia, libertad sindical, derechos laborales adquiridos, dignidad humana, estabilidad laboral, libre elección de trabajo, aplicación retroactiva de la reforma, entre otros.

“A la fecha se han resuelto cinco juicios declarándose el sobreseimiento”. “Sin embargo, en la última sentencia emitida el día 29 de agosto de 2014, se entró al fondo de los conceptos de violación planteados por los quejosos, los que en su totalidad fueron declarados infundados por el Juzgador, y resuelve:

“La Justicia Federal no ampara ni protege a los quejosos en contra de los actos que reclaman del Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, declarando así, la plena legalidad y constitucionalidad de la Reforma Educativa en el Estado de Coahuila de Zaragoza”.

Como se recordará, el día 9 de marzo de 2014 entró en vigor la Reforma Educativa, mediante la publicación de los decretos 472 y 473, en los cuales se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila y otras legislaciones estatales, la cual contempla:
• La evaluación del servicio profesional docente.
• Asegurar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente.
• Estimular el reconocimiento de la labor docente.
• Asegurar un nivel suficiente de desempeño del personal docente.
• Otorgar apoyos necesarios para el desarrollo de los docentes.
• La formación, capacitación y actualización continua del personal del servicio profesional docente.

Etiquetas: Coahuila, educación, ley, reforma, Rubén Moreira