Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

EE. UU. y la República Dominicana cooperan en cuestiones de activos decomisados

Washington – Estados Unidos y la República Dominicana han alcanzado un acuerdo permanente respecto a los activos decomisados a los delincuentes y cómo compartirlos.

El secretario de Justicia Eric Holder y el procurador general dominicano Radhamés Jiménez Peña se reunieron en Washington el 19 de abril para firmar un acuerdo permanente para compartir los activos decomisados entre los gobiernos de Estados Unidos y la República Dominicana. El pacto reconoce la cooperación continuada relativa a los decomisos que las autoridades estadounidenses han recibido de la República Dominicana y crea un proceso más eficaz para compartir estos activos con ese país.

“La cooperación constante en materia de decomisos que recibimos de nuestros homólogos dominicanos encargados de la aplicación de la ley ha sido indispensable en nuestros esfuerzos para recuperar millones de dólares en activos relacionados con la delincuencia localizados en el extranjero. En un mundo en el que los criminales operan cada vez más entre las fronteras, es fundamental fortalecer la colaboración internacional. El acuerdo que hemos firmado hoy será un instrumento sumamente beneficioso y útil para compartir este tipo de activos en el futuro”, declaró Holder.

El acuerdo exige a Estados Unidos y a la República Dominicana que devuelvan todos los bienes procedentes de fraude y robo para restituir a las víctimas. También facilita el proceso de compartir los activos al eliminar la necesidad de acuerdos específicos cada vez que se comparten activos.

Los activos que se comparten según este acuerdo se deben utilizar por el país destinatario de conformidad con las leyes internas que gobiernen el uso de bienes decomisados. El derecho dominicano prescribe que los bienes confiscados se entreguen a la Procuraduría General, el Consejo Nacional de Drogas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional y a las organizaciones no gubernamentales que intervienen en los esfuerzos para prevenir el abuso de estupefacientes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha compartido un total de 8,67 millones de dólares en activos decomisados con las autoridades dominicanas en cuatro ocasiones desde 2002. Entre estas se incluye un acuerdo específico de casos para compartir estos activos que se firmó el 14 de noviembre de 2011, que abarcó aproximadamente 7,5 millones de dólares en bienes decomisados que se compartieron con la Procuraduría General dominicana. Este acuerdo representa aproximadamente el 20 por ciento de los 37,5 millones de dólares en activos decomisados que se calcula están localizados en la República Dominicana y que tiene su origen en una conspiración orquestada por los hermanos Carlos, Luis y José Benítez, quienes, según se alega, defraudaron al programa estadounidense de asistencia médica Medicare en aproximadamente 80 millones de dólares.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: activos, decomisados, delincuencia, EEUU, República Dominicana