Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

EE. UU y México fortalecen la cooperación en seguridad alimentaria

Washington – Martes, 22 de mayo, 2012 20:06:39. La secretaria de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS) Kathleen Sebelius y el secretario de Salud de México Salomón Chertorivski han anunciado una serie de nuevas medidas para fortalecer la cooperación en materia de seguridad de salud entre los dos países. Los secretarios destacaron estos esfuerzos durante la 65ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

“Estados Unidos y México desde hace tiempo han tenido una larga y cercana relación para apoyarse y mejorar nuestra capacidad para responder a eventos de salud pública y emergencias de interés mutuo cuando éstos suceden”, destacó la Secretaria Sebelius. “Los vínculos comerciales entre nuestras dos naciones, nuestra frontera común, y el grado de intercambio de productos alimenticios hablan de la necesidad de tener una muy cercana cooperación bilateral en temas de seguridad sanitaria para nuestras naciones”.

Al respecto, el Secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski, puntualizó que es importante fortalecer los programas de fomento, regulación y vigilancia sanitaria de productos y servicios en pro de la salud pública.

Indicó que la colaboración internacional y las nuevas estrategias hacen más efectivos los procesos de protección contra riesgos sanitarios y reiteró el compromiso de nuestro país de continuar trabajando para garantizar y otorgar las mejores herramientas e intervenciones de atención y control necesarias para conseguir que la población mejore su nivel de salud.

Los dos Secretarios de Salud firmaron una Declaración para formalizar la adopción de estas Guías Técnicas que ambos países seguirán en eventos de salud pública y en emergencias de interés mutuo cuando éstos sucedan.

Estas guías describen de qué manera ambas naciones se coordinarán para el intercambio de información. De igual forma, complementan el Reglamento Sanitario Internacional que hace un llamado para que los países vecinos desarrollen acuerdos y trabajen de manera conjunta en eventos epidemiológicos compartidos y en asuntos de salud pública.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Dirección general de Epidemiología de México lideraron el desarrollo de estas guías, con el apoyo de la Oficina del Secretario Asistente de Preparación y Respuesta del HHS y la Secretaría de Salud de México.

Los Secretarios Sebelius y Chertorivski también renovaron un acuerdo entre Estados Unidos y México que fortalece las actividades científicas y de salud pública existentes relacionadas con la regulación de la seguridad alimentaria, incluyendo productos y alimentos para la cría de animales.

Este acuerdo compromete a ambos países a comunicarse en cuestiones de seguridad alimentaria e identifica áreas de coordinación y colaboración entre varias dependencias de Estados Unidos y México tales como el HHS, a través de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). La renovación de este acuerdo es prueba del compromiso existente de asegurar que los alimentos de ambas poblaciones, así como su comercio, sean seguros.

La Secretaria Sebelius entregó al Secretario Chertorivski una placa en la que se reconoce al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México como miembro de la Red de Laboratorios de Respuesta del CDC (LRN, por sus siglas en inglés).

México es el cuarto país en unirse a la LRN junto con Canadá, Australia y el Reino Unido. Este reconocimiento se debe al trabajo que México ha llevado a cabo para mejorar sus capacidades de respuesta rápida a actos de amenaza biológica, enfermedades infecciosas emergentes y otras amenazas de salud pública y emergencias.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: alimentaria, EEUU, México, seguridad