Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

EE.UU. apoya campaña hemisférica para ampliar electrificación

Por Charlene Porter Redactora Washington. La ampliación de la red eléctrica a todo el Hemisferio Occidental generará una mayor expansión de la economía y proporcionará más oportunidades para los ciudadanos de la región, según dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton en un discurso en el que respaldó Conectando a las Américas 2022.

Colombia inició la campaña Conectando a las Américas 2022 y Estados Unidos y otros países del Hemisferio Occidental prometieron su apoyo en la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia) el 14 y 15 de abril. La campaña tiene como meta aumentar el acceso a electricidad confiable, limpia y asequible para los 31 millones de ciudadanos de la región que actualmente carecen de acceso a la energía eléctrica.

“Debemos ampliar las redes de suministro, desarrollar soluciones eficaces fuera de la red para llegar a las comunidades remotas y modernizar más ampliamente la infraestructura de energía en todo el hemisferio”, dijo Clinton en un discurso ante la Cumbre de Empresarios de las Américas, un encuentro organizado por el sector privado de Colombia. “Para que no sólo podamos hacer la electricidad más asequible, segura y eficiente, sino hacerla más económicamente viable con la finalidad de incorporar la energía renovable”.

Conectando a las Américas 2022 apoya a la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2012/04/201204163941.html#axzz1sDoBD5wf ), establecida por el presidente Obama en la Cumbre de las Américas de 2009, que promueve la colaboración regional en el desarrollo de tecnología de bajas emisiones de carbono, seguridad energética y cambio climático.

La ampliación de la electrificación no es sólo una cuestión de iluminar la oscuridad. Es también un pasaje a la economía mundial, dijo Clinton.

“Creará más puestos de trabajo. Conectará a los negocios con nuevos mercados. Permitirá que millones de mujeres dejen de invertir tanto tiempo para reunir combustible y puedan enfocarse en aspectos de sus vidas, como educar a sus hijos o dedicarse a actividades de mercado que aumenten los ingresos familiares”, dijo Clinton. “Reducirá la desigualdad, ampliará las oportunidades, y sí, fortalecerá a nuestras democracias”.

Clinton apeló directamente al público presente, integrado por representantes del sector privado, al decir que el gobierno necesita el apoyo de las empresas privadas, las comunidades y los ciudadanos para crear “una red eléctrica interconectada que se extienda desde Canadá en el norte hasta la punta del sur de nuestro hemisferio, así como al Caribe”.

La participación de todos los sectores para mantener una sociedad democrática próspera fue un tema en el que Clinton hizo hincapié en un segundo encuentro de la cumbre, una reunión de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La discriminación, la pobreza y la desigualdad son desafíos sociales que la sociedad civil debe ayudar a que el gobierno atienda, dijo Clinton, al indicar lo mucho que se ha avanzado en todos esos frentes desde que su esposo, el ex presidente Bill Clinton, convocara la primera Cumbre de las Américas en 1994.

“Más personas viven bajo gobiernos que ellas han elegido, más personas han roto los lazos de la extrema pobreza, más personas ven que sus niños reciben una educación y alcanzan puestos en la sociedad que ellos sólo habrían podido soñar”, dijo la Secretaria. Clinton instó a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil a que reconozcan esos logros sin dejar de insistir que los gobiernos sigan avanzando en estos aspectos. Exhortó a su público a que se sume a ella en alcanzar su meta que con frecuencia repite, a saber: “que todo niño y niña tenga la oportunidad de hacer realidad el potencial que Dios le ha otorgado”.

Clinton permanecerá en América del Sur después de la Cumbre de las Américas para asistir a otra reunión multinacional en Brasilia. Junto con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, copresidirá la primera reunión de alto nivel de la Asociación de Gobierno Abierto ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2012/04/201204163939.html#axzz1sDoBD5wf ), que fue establecida en septiembre de 2011 por ocho países fundadores: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos. La Asociación tiene ahora 54 países miembros que representan a una cuarta parte de la población mundial. Todos los gobiernos participantes se han comprometido a promover la transparencia, a facultar a los ciudadanos y a luchar contra la corrupción.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: conectando las américas, EEUU, electrificación