Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

EE.UU. celebra 40 años de primer satélite de observación de la Tierra

Por MacKenzie C. Babb Redactora Washington – La NASA y el Departamento de Interior conmemoraron el 40 aniversario del programa Landsat con un acto realizado en Washington que celebró las contribuciones a la investigación del medio ambiente y el desarrollo mundial realizadas por el programa de satélite de observación de la Tierra de más larga duración en el mundo.

“Landsat nos ha otorgado una perspectiva importante de nuestro planeta a largo plazo, y seguirá ayudándonos a comprender el panorama general de la Tierra y sus cambios desde el espacio”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden en una declaración con anticipación al aniversario del 23 de julio. “Con este punto de vista estamos mejor preparados para tomar medidas en el terreno y administrar mejor nuestro planeta”.

Según una declaración conjunta emitida por la NASA y el Departamento de Interior, el registro de Landsat es parte de un “esfuerzo sostenido por parte de Estados Unidos para proporcionar beneficios sociales directos en una amplia gama de actividades humanas, entre estas la salud humana y ambiental, la energía y la gestión de los recursos hídricos, la planificación urbana, la recuperación después de los desastres y la agricultura”.

Las imágenes de Landsat proporcionan una cobertura mundial que revelan las actividades humanas a gran escala, como por ejemplo la construcción de ciudades y la agricultura, y que contienen muchas capas de datos recogidos en distintos puntos a lo largo del espectro de luz visible e invisible.

La NASA dijo que, en realidad, una imagen de Landsat tomada a 400 kilómetros de distancia de la Tierra puede detallar con exactitud la condición de cientos de miles de hectáreas de pastizales, cultivos agrícolas o bosques.

“Durante más de cuatro décadas, los datos enviados por la serie de satélites Landsat se han convertido en una referencia esencial en todo el mundo para avanzar en nuestra comprensión de la ciencia de la Tierra”, dijo el secretario del Interior Ken Salazar, en la declaración conjunta. El secretario agregó que el archivo de Landsat, que es gratuito y de fácil acceso para el público, “forma un registro indeleble y objetivo del patrimonio natural de Estados Unidos”.

Las capacidades de teledetección de los satélites Landsat han ayudado a los científicos a observar los cambios y detectar las tendencias importantes en las condiciones de los recursos naturales, lo cual ha proporcionado un registro completo de los cambios de la tierra realizados por humanos y fenómenos naturales.

“Landsat ha sido un elemento transformador para la observación agrícola, la investigación del cambio climático y la gestión de los recursos hídricos”, dijo Anne Castle, secretaria adjunta del Interior para el agua y la ciencia.

El acto de celebración del aniversario de Landsat destacó también los planes de la NASA para lanzar el octavo satélite Landsat (la Misión Landsat de Continuidad de Datos), en febrero de 2013, desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

Waleed Abdalati, científico principal de la NASA, habló en el acto sobre la importancia de continuar con el programa Landsat.

“Al mirar a nuestro pasado y observar el presente, podemos empezar a esbozar un cuadro importante acerca del futuro”, dijo. “Podemos ubicarnos para tener éxito ante estos cambios, no para sobrevivir, sino para prosperar, para aprovechar lo más posible el entorno que tenemos por delante”.

Dijo, además, que el programa Landsat constituye el “tipo de inversión que asegura ese éxito”.

Acompañaron a Abdalati en la celebración, Castle, así como Jeff Masek, científico del proyecto Landsat de la NASA; Tom Loveland, científico principal del Servicio Geológico de Estados Unidos; Jim Irons, científico del Proyecto de Continuidad de Datos de Landsat; y el geógrafo de investigación Roger Auch del Centro de Observación y Ciencia de Recursos de la Tierra del gobierno de Estados Unidos.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, Landsat, satélite