Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

EE.UU. comprometido a luchar contra hambre y desnutrición en el mundo

Washington – Cinco periodistas latinoamericanos, con ayuda de Estados Unidos, tienen la oportunidad de informar personalmente de los muchos programas apoyados por Estados Unidos y la comunidad internacional para luchar contra el hambre y la desnutrición en el mundo.

El funcionario de Estados Unidos Gaddi Vásquez acompañará a los periodistas a Guatemala y Honduras del 13 al 18 de mayo, en un recorrido para los medios de información auspiciado por Estados Unidos. Vásquez dijo al Servicio Noticioso el 8 de mayo que el viaje tiene el propósito de aumentar “visibilidad” para los esfuerzos de Estados Unidos y la comunidad internacional contra el hambre en América Central y en todo el mundo — un mundo en el que alguien muere de hambre cada cinco segundos. Los cinco periodistas son de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y México.

Vásquez, el representante de Estados Unidos ante las agencias de alimentación y agricultura de las Naciones Unidas en Roma, dijo que el viaje les dará la oportunidad a él y a los periodistas de relacionarse con los beneficiarios de los programas de alimentos. Los periodistas se reunirán también con voluntarios del Cuerpo de Paz que trabajan en áreas donde operan programas de ayuda alimentaria apoyados por Estados Unidos en Guatemala y Honduras, afirmó Vásquez, quien fue director del Cuerpo de Paz de Estados Unidos.

El viaje de Vásquez a América Central viene después de otro viaje similar a Malí en diciembre del 2006 para subrayar los programas de ayuda alimentaria humanitaria de Estados Unidos.

Estados Unidos es el donante más grande a las agencias de alimentos y agricultura de la ONU. En el 2006, Estados Unidos contribuyó con:

. 1.125 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos, aproximadamente un 43 por ciento del total de contribuciones a esa organización;
. 90 millones de dólares en contribuciones “gravadas” (requeridas como condición de membresía) a la Organización para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) – aproximadamente el 22 por ciento de las contribuciones de todos los estados miembros a la agencia y — otros 30 millones de dólares en contribuciones voluntarias; y

. 15 millones de dólares al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

PROGRAMAS DE USAID ATIENDEN LAS NECESIDADES CRÍTICAS DE AMÉRICA LATINA

Los programas de “seguridad alimentaria” administrados por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) benefician a aproximadamente 500.000 familias pobres en Guatemala. La agencia proporciona entre 16 y 18 millones de dólares al año en ayuda
alimentaria a ese país . La USAID dice que Guatemala sigue teniendo la tasa más alta de desnutrición crónica de niños en el Hemisferio Occidental (49 por ciento a nivel nacional). Seguridad alimentaria, explicó la USAID, se refiere a “cuando la gente en todo momento tiene acceso a alimentos suficientes parasatisfacer sus necesidades dietéticas para una vida productiva y saludable”.
Los hondureños también sufren de desnutrición crónica, dice la USAID.
En las áreas de más pobreza en Honduras, de 40 a 50 por ciento de los niños sufren de desnutrición relacionada con inseguridad alimentaria. El alto nivel de desnutrición es una de las causas principales de mortandad infantil y de niños en el país.
Los programas de alimentos de la agencia ayudan a aproximadamente 500.000 hondureños, inclusive mujeres embarazadas, niños de menos de 5 años y familias de granjeros de subsistencia. Estados Unidos proporciona aproximadamente 10 millones de dólares al año en ayuda alimentaria a Honduras.
Vásquez hizo hincapié varias veces durante la entrevista que Estados
Unidos y la comunidad internacional buscan beneficios más duraderos que simplemente el abastecimiento a países necesitados de ayuda alimentaria y equipo de emergencia a corto plazo, después de un desastre natural como terremotos, huracanes, inundaciones y tsunamis. La meta principal, manifestó, es aumentar la capacidad de la comunidad de producir sus propios productos agrícolas y construir infraestructura de apoyo, como embalses y sistemas de irrigación, para sostener a sus ciudadanos a largo plazo.

ITINAERARIO DE LOS PERIODISTAS

El itinerario del viaje de mayo incluye la participación en la campaña mundial del PMA El Mundo Camina Contra el Hambre – 2007 el 13 de mayo en la ciudad de Guatemala, un evento que subraya el objetivo de la ONU para terminar con el hambre en los niños para 2015. Por lo menos 25 eventos de El Mundo Camina Contra el Hambre – 2007 (Walk the World) se llevarán a cabo en Estados Unidos.
Vásquez planea reunirse también con líderes comunitarios y trabajadores de comunidades guatemaltecas como Santiago Atitlán, donde, con ayuda de USAID y otro apoyo internacional, los residentes construyen casas nuevas después de que el huracán Stan devastó el pueblo en octubre de 2005.
Las escalas en Honduras incluyen la visita a un proyecto de diversificación agrícola en Comayagua apoyado por USAID. Ese proyecto es parte de un programa de USAID de tres años, que comenzó en agosto de 2005, para aumentar oportunidades de ingresos y empleo en las comunidades rurales hondureñas.
Vásquez comentó que sus antecedentes propios como estadounidense de origen mexicano hijo de trabajadores agrícolas inmigrantes de habla hispana que trabajaron los campos de California le da “entendimiento personal” de las vidas de los trabajadores agrícolas de salario mínimo, literalmente a “nivel popular”.
El haber crecido pobre cuando algunos días no había suficiente comida para alimentar a la familia, indicó Vásquez, le ha dado sensibilidad a los problemas del hambre en el mundo.
“La oportunidad de ser una voz para aquellos que tienen que soportar circunstancias difíciles, es una posición única”, aseguró Vásquez, al agregar que “proviniendo de orígenes muy modestos [yo mismo], es un enorme honor y privilegio” representar a Estados Unidos ante a las agencias de alimentos y agricultura de la ONU.
Puede leer más información, en inglés, sobre el diario en línea del viaje de Vásquez

Etiquetas: Estados Unidos