Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

EEUU: Conectando a las Américas 2022

13 de abril de 2012. En la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, Estados Unidos se unió a Colombia y otros líderes del Hemisferio Occidental en el compromiso para lograr el acceso universal a la electricidad en la próxima década a través de una mejor interconexión eléctrica.

Esta iniciativa, desarrollada por Colombia y llamada “Conectando a las Américas 2022” aumentará el acceso a electricidad confiable, limpia y asequible para los 31 millones de ciudadanos de la región que no la tienen. Conectando las Américas 2022 apoya la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA), iniciada por el presidente Obama en la Cumbre de las Américas 2009, que promueve la colaboración regional para el desarrollo bajo en carbono, la seguridad energética y el cambio climático.

Interconectividad eléctrica en las Américas

El Hemisferio Occidental produce un cuarto del petróleo mundial, casi un tercio de su gas natural, y casi el 30 por ciento de la electricidad mundial, y también cuenta con abundantes recursos energéticos renovables. La región requiere un aumento del 26 por ciento en nueva capacidad de generación de energía para satisfacer el crecimiento anual del PIB previsto, en hasta un 6 por ciento, durante la próxima década. La interconectividad eléctrica beneficia a todos los países al permitir que aquellos con exceso de energía exporten electricidad a países que tienen un déficit. Los sistemas de energía interconectados permitirán una mayor integración de los recursos de energía renovables, así como intercambios de energía entre los países con diferentes necesidades climáticas y estacionales. La interconexión amplía el tamaño de los mercados de energía con la creación de economías de escala que pueden atraer la inversión privada, reducir los costos de capital y los costos de la electricidad para los consumidores – lo que hace que las empresas sean más competitivas y ayuda a crear puestos de trabajo. Cuando se combina con las estrategias nacionales para el desarrollo fuera de la red, de miniredes, o de las estufas de cocina limpias, la interconectividad eléctrica llevará servicios energéticos modernos a cientos de millones de personas que tienen poco o ningún acceso a los mismos, incluso en este hemisferio.

Conectando a las Américas 2022: La Década de Interconexión Eléctrica

Este hemisferio ha realizado importantes progresos para integrar los sectores de energía y fomentar el comercio transfronterizo de electricidad con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos (OEA), donantes, y empresas privadas. Conectando a las Américas 2022 servirá como marco a las Américas para reforzar los esfuerzos regionales y binacionales para llevar electricidad a todo lugar del hemisferio. Conectando a las Américas 2022 es una plataforma para el desarrollo y la prosperidad: Implica educación para los niños, refrigeración para las vacunas, energía confiable para clínicas y hospitales, y menores costos para las empresas.

Conectando a las Américas 2022 creará un ambiente negocios que acelere el desarrollo de las energías renovables y atraiga la inversión privada, grande y pequeña. Conectando a las Américas 2022 abrirá los mercados que reúnen lo mejor en tecnología de la energía a los mercados que necesitan soluciones eficientes y de bajo costo. Al trabajar por medio de la ECPA y otros mecanismos, Conectando a las Américas 2022 aprovecha los conocimientos, la tecnología y el capital de los distintos países, los encargados de elaborar las normas, las empresas de servicios públicos, el sector privado, y las organizaciones e instituciones multilaterales.

Apoyo del gobierno estadounidense a Conectando a las Américas 2022

Entre los mecanismos de ECPA y otros existen programas actuales y nuevos de ayuda técnica y creación de capacidad como los que siguen a continuación:

. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha otorgado subvenciones al Instituto de las Américas para apoyar el diálogo político entre los ministerios de energía de países de América Central y los encargados de elaborar las normas en Estados Unidos para superar las barreras reglamentarias para aumentar el comercio intraregional de electricidad. El Departamento de Estado aumentará la asistencia técnica para apoyar el desarrollo de los intercambios de energía comercialmente sostenible regional entre América Central, México y Colombia.

. El Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos (DOE) hizo un estudio de viabilidad completo que examinó las posibilidades de interconexión eléctrica entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU., que llega a la conclusión de que la interconexión es técnica y económicamente posible.

. El Departamento de Estado otorgó una subvención a la Organización de los Estados Americanos para determinar el potencial para la interconexión eléctrica entre San Cristóbal y Nieves y Puerto Rico. Esta donación también es compatible con una política de diálogo con los Ministros de Energía de los países del Caribe, la Comunidad del Caribe, gobiernos donantes e instituciones regionales para discutir la posibilidad de conexión eléctrica a través de cables submarinos y el desarrollo de energías renovables.

. El Departamento de Estado apoya proyectos de demostración de tecnología de redes inteligentes en América Latina.

. Se está profundizando la labor del Grupo de trabajo sobre electricidad en la frontera entre Estados Unidos y México para fomentar recursos energéticos renovables entre nuestros dos países.

. Se mejora el comercio de electricidad entre las fronteras de Estados Unidos y Canadá por medio del Mecanismo energético consultivo.

. Se facilita la cooperación en tecnología de redes inteligentes entre el DOE y Colombia por medio del Diálogo del grupo de trabajo sobre energía de la Asociación de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia.

. Nuevo: El Departamento de Estado apoya la asistencia técnica a gobiernos y empresas de suministro energético en Dominica, San Cristóbal y Nieves para que desarrollen sus sectores geotérmicos y establezcan los marcos comerciales, reglamentarios y legales necesarios para apoyar conexiones eléctricas submarinas y entre las islas.

. Nuevo: La serie de redes inteligentes de la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo acogerá a representantes mexicanos y colombianos de los organismos encargados de elaborar las normas y de las empresas de suministros energéticos en 2012 para que se familiaricen con la red inteligente de Estados Unidos y sus reglamentaciones, tecnología, y equipos, ello fundamentado en un exitoso programa realizado en 2011 con Chile.

. Crear oportunidades comerciales y ampliar el acceso al mercado a los inversores estadounidenses y los suministradores de potencia y sistemas de comunicación y tecnología de energía limpia por medio de misiones comerciales y la diplomacia económica.

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: 2022, Américas, Cartagena, Colombia, EEUU