Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

EE.UU. y cuatro países firman acuerdos sobre trabajadores migrantes

Washington – Durante una ceremonia realizada el 11 de junio en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL), en Washington, la secretaria de Trabajo Hilda L. Solís firmó acuerdos de asociación con embajadores representantes de Honduras, Filipinas, Perú y Ecuador.

“Los trabajadores migrantes hacen importantes contribuciones a nuestra economía”, dijo Solís. “Los acuerdos del día de hoy ayudan a asegurar que estos trabajadores conozcan el derecho a tener lugares de trabajo seguros y a recibir plena remuneración de los salarios que se les deban según las leyes estadounidenses”.

Según los acuerdos, oficinas regionales de aplicación de normas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo (OSHA) y de su División de Salarios y Horarios (WHD) cooperarán con los consulados locales de los cuatro países. Juntos, los consulados y los órganos del Departamento de Trabajo se contactarán con los trabajadores migrantes para proporcionar información sobre las leyes estadounidenses de salud, seguridad y salarios.

Las asociaciones ayudarán a la División de Salarios y Horarios y la OSHA a aplicar con más eficacia las leyes estadounidenses, especialmente en industrias en las que hay alto riesgo y que tienen salarios bajos. Esta cooperación también ayudará a ambas agencias a identificar problemas que los trabajadores migrantes enfrentan y a fijarse en los esfuerzos de aplicación de las leyes laborales.

El embajador de Honduras Jorge Ramón Hernández Alcerro dijo que Honduras está extremadamente complacido de firmar estas cartas de acuerdo con el Departamento de Trabajo, WHD y OSHA, al indicar que marcan un paso importante en el avance de la cooperación entre los dos gobiernos en el fomento del respeto y la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes; y que esta colaboración ejemplifica la determinación de ayudar a fomentar los derechos laborales para todos en los dos países.

“Nos complace firmar estas declaraciones conjuntas y cartas de acuerdo con el Departamento de Trabajo”, dijo el embajador de Filipinas Jose L. Cuisia Jr. “Le aseguramos al Departamento de Trabajo que pondremos de nuestra parte para diseminar información útil entre los trabajadores Filipinos en lo que se refiere a su derecho a un entorno de trabajo seguro y sano, así como salaries justos y horarios laborales en Estados Unidos, y en ayudarles para que busquen remedio en caso de que esos derechos sean ignorados o directamente violados”.

El embajador Harold Forsyth de Perú dijo que este acuerdo es un reflejo de la cooperación existente y el entendimiento pleno que existen entre Perú y Estados Unidos para proteger conjuntamente los derechos de los trabajadores peruanos en Estados Unidos en lo que se refiere al tema de los salarios, por medio de campañas de información pública, educación y capacitación. Comentó que este programa ayuda a fomentar un marco legal entre los trabajadores peruanos y sus empleadores para asegurar que se apliquen los derechos humanos fundamentales y las responsabilidades en el lugar de empleo.

Por su parte la embajadora Nathalie Cely of Ecuador dijo que ese país considera una prioridad el bienestar de todos los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y que los acuerdos que se firmaran con el Departamento de Trabajo son una herramienta útil para proteger los derechos de los trabajadores migrantes.

Para más información sobre los acuerdos y el programa del Departamento de Trabajo para proteger a los trabajadores migrantes, visite el sitio web del Departamento de Trabajo ( http://www.dol.gov/ilab/ ). Anteriormente el Departamento ha aplicado acuerdos para beneficiar a los trabajadores migrantes realizados con México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, la República Dominicana e India.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, migrantes, trabajo