Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

EE.UU. y organización benéfica Lions Clubs fomentarán alfabetización en todo el mundo

Washington – En la 95ª Conferencia anual de la organización benéfica Lions Clubs International, celebrada en Busan (Corea del Sur), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Lions Clubs International (LCI) establecieron una nueva colaboración el 26 de junio dirigida a promover la alfabetización en todo el mundo.

USAID y Lions Clubs International comparten la idea de que la alfabetización es fundamental para el futuro de todos los niños, y que los niños alfabetizados contribuirán a la estabilidad, la economía, la salud y el crecimiento de sus sociedades”, dijo Eric G. Postel, administrador adjunto de USAID para el crecimiento económico, la educación y el medioambiente, en un comunicado de prensa emitido por USAID ese mismo día.

“Esta colaboración es una forma esencial de aprovechar los recursos de ambas organizaciones para lograr este ambicioso objetivo”, dijo Postel.

La colaboración centrará sus esfuerzos en:

. Movilizar a los miembros de LCI para que lean libros a escolares de primaria y para que creen conciencia acerca de la importancia esencial de mejorar las destrezas de lectura temprana.

. Reconocer la excelencia docente al fomentar las destrezas de lectura temprana a través de premios para las escuelas, maestros, estudiantes y comunidades, así como otros incentivos.

. Promover la lectura entre los niños pequeños con discapacidad, en particular los discapacitados visuales.

. Ayudar a USAID a alcanzar su objetivo de mejorar la alfabetización de 100 millones de niños en países en desarrollo para el año 2015.

En la sesión plenaria final de la conferencia internacional, a la que asistieron más de 20.000 miembros de LCI de todo el mundo, Postel, de USAID, y Wayne A. Madden, presidente internacional de Lions Clubs International para el período 2012-13, firmaron un memorando de entendimiento que establece el marco de actividades conjuntas.

La estrategia educativa de USAID se basa en la premisa de que la educación es fundamental para el desarrollo humano y fundamental para el crecimiento económico amplio y la reducción de la pobreza. Uno de los objetivos clave de la estrategia es mejorar las destrezas de lectura de los niños en grados de primaria.

Puesto que la aptitud lectora temprana es esencial para el éxito en los grados posteriores, los niños que no aprenden a leer a edad temprana probablemente tengan limitaciones en el progreso educativo durante toda su vida, según afirma la estrategia. Como consecuencia, se toparán con limitaciones en las oportunidades económicas y de desarrollo.

“La capacidad de contribuir a la alfabetización mundial y al mismo tiempo apoyar a quienes tienen discapacidades visuales y de otro tipo contribuye a mejorar la calidad de vida y la capacidad de ingresos futuros para muchos, hasta el punto de que les cambia la vida”, dijo Madden, de LCI.

Fundada en 1917, la organización Lions Clubs International cuenta con 46.000 clubes y 1,35 millones de miembros en todo el mundo, lo que le hace la mayor organización de servicio voluntario en el mundo. LCI incluye a hombres y mujeres voluntarios (denominados “leones”) en más de 200 países y regiones geográficas.

A los miembros de la organización se les conoce sobre todo por su lucha contra la ceguera, pero también por prestar servicio voluntario a distintos tipos de proyectos comunitarios y a menudo ayudar a los niños y a escuelas locales otorgando becas y organizando actividades de ocio y programas de tutoría.

Si desea más información sobre USAID ( http://www.usaid.gov/ ), visite el sitio web del organismo (en inglés). Para más información sobre Lions Clubs International ( http://www.lionsclubs.org/SP/index.php ), visite el sitio web de LCI.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: educación, EEUU, lions internacional, USAID