Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

EE.UU. y socios internacionales se preparan para Conferencia sobre SIDA 2012 en Washington

Por MacKenzie C. Babb Redactora Washington. Estados Unidos y sus socios internacionales se están preparando para reunirse en julio en Washington durante la Conferencia de 2012 sobre el SIDA, donde los líderes mundiales trabajarán juntos para alcanzar la meta de erradicar el VIH/SIDA en todo el mundo.

“La esperanza está tomando el lugar de la desesperación”, dijo Eric Goosby, el coordinador mundial de Estados Unidos para el SIDA, el 25 de junio en una sesión informativa en la Institución Brookings, una organización de investigación de políticas con sede en Washington.

Dijo que el tremendo apoyo de Estados Unidos, los países asociados y las organizaciones multilaterales está “permitiendo realmente que los países estén en mejores condiciones de garantizar que podamos llegar a la meta con la que todos estamos comprometidos, a saber: lograr una generación sin SIDA y crear un mundo más fuerte y más seguro”.

El Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), iniciado en el año 2003 por el entonces presidente George W. Bush, es la mayor respuesta de un país contra una sola enfermedad en la historia. Goosby agregó que, desde sus comienzos, el programa ha tenido éxito en la dotación de servicios de prevención del VIH, tratamiento y atención para personas de todo el mundo.

“La labor del PEPFAR es poner la ciencia sobre la mesa y proseguir el diálogo para llegar a respuestas que surjan de los propios países, que estén basadas en la ciencia y que respeten los derechos humanos”, dijo.

A través de este programa, Estados Unidos ha apoyado directamente tratamiento antirretroviral para casi cuatro millones de personas en todo el mundo desde septiembre de 2011.

“Esa cifra se compara con 1,7 millones de personas en 2008, lo que demuestra una expansión constante y rápida, incluso en estos tiempos de presupuestos ajustados”, dijo Goosby.

Dijo que el PEPFAR también contribuyó a que más de 40 millones de personas en 2011 pudieran hacerse la prueba del VIH y recibir asesoramiento, cifra que incluye a más de nueve millones de mujeres embarazadas. A través del programa se distribuyeron medicamentos para prevenir la transmisión materno-infantil a más de 660.000 de esas mujeres seropositivas, lo que permitió que aproximadamente 200.000 niños nacieran sin el VIH.

“Estos resultados no son sólo cifras, sino que representan vidas que se han salvado”, dijo Goosby, quien agregó que cada vida salvada fortalece a familias y comunidades en todo el mundo.

Dijo que hace apenas 10 años, el SIDA estaba eliminando a toda una generación y revirtiendo los avances en salud en todo el mundo, particularmente en el África subsahariana. Los hospitales estaban desbordados por el gran volumen de pacientes que morían y tenían poco o ningún acceso a tratamientos antirretrovirales.

“El SIDA amenazaba los fundamentos mismos de la sociedad”, dijo Goosby. “Eliminó a las personas en la flor de sus vidas cuando deberían de haber estado cuidando a sus familias. Dejó a millones de huérfanos que no pudieron asistir a la escuela sin el apoyo de sus padres”.

Además, dijo, la enfermedad estancó el desarrollo económico, dejando a los países atrapados en el círculo de la pobreza.

“Eso, a su vez, creó inestabilidad social, lo que llevó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a declarar al SIDA como un problema de seguridad en 2001”, dijo Goosby. Fue entonces cuando se empezó a movilizar recursos para hacer frente a la enfermedad.

“Hoy en día, el SIDA ya no es una sentencia de muerte en el África subsahariana”, dijo. “Al adoptar un enfoque orientado a abordar una de las enfermedades y problemas globales de salud más complicados en la historia moderna, y luego al tomar escala con la urgencia y el compromiso de los entornos con pocos recursos, Estados Unidos ha desafiado la sabiduría convencional sobre lo que es realmente posible”.

Al elogiar el enfoque en los resultados que ha adoptado PEPFAR, Goosby explicó que el programa había fortalecido los sistemas nacionales de salud para que puedan satisfacer más eficazmente las necesidades de todos sus habitantes, ya sea los seropositivos o los que no lo son.

“Las clínicas y hospitales que ya no están desbordados por el SIDA ahora tienen la capacidad de hacer frente a otros problemas de salud”, dijo. “Más allá de eso, hemos reconstruido los hospitales y clínicas, hemos aumentado la calidad y el número de trabajadores de salud capacitados, hemos establecido sistemas de información al paciente, hemos establecido laboratorios de control de calidad y fortalecido nuestros sistemas de adquisición y distribución de productos”.

El embajador dijo que esta inversión centrada ha permitido el acceso a los servicios básicos de salud donde poco o nada existía antes.

PEPFAR ha demostrado que podemos tener una situación con poca esperanza y darle la vuelta”, dijo. “Nos desafía a todos a elevar el listón de lo que se espera de nuestros programas de alcance mundial”.

Goosby explicó que la conferencia sobre el SIDA, que tendrá lugar del 22 al 27 julio, se centrará en continuar la cooperación global en la lucha para erradicar el VIH/SIDA.

Hizo un llamado a los líderes para utilizar la infraestructura de PEPFAR con la finalidad de ayudar a los países que afrontan nuevos retos de salud. El embajador también pidió a los participantes de la conferencia a que examinen de nuevo la importancia de las decisiones de los países. Además, Goosby habló sobre la importancia de continuar con una sólida respuesta multilateral al VIH/SIDA a través de organizaciones como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, erradicación, lucha, prevención, SIDA, VIH